post Category: Plantillas en Excel — Colaborador @ 9:31 pm — post Comments (108)

Base de datos en en Excel.  Tanto los campos como el contenido de  éstos cambian automáticamente a la hoja listado.http://www.dacostabalboa.es/2010/06/14/base-de-datos-en-excel-cambia-los-campos-automaticamente/
Este libro de excel consta de 2 hojas, la hoja con el nombre listado es donde donde buscamos los datos que se encuentran en la base de datos y ésta es donde debemos indicar los campos y su contenido.
En la hoja (base de datos), en la primera fila debemos dar el nombre a cada campo y éstos deben cambiar automáticamente de la hoja listados.
Al terminar de crear los campos debemos ir introduciendo debajo de estos en cada fila los datos que corresponden. Esta hoja consta hasta de 25 campos.
En la primer fila A:A es donde buscará los datos correspondiente a este campo (por lo tanto debemos indicar un campo donde no se repita el contenido de este campo), como por ejemplo se puede introducir datos como el D.N.I, un código o una referencia que no se repita.
Se puede ir probando introduciendo los datos de las primeras filas para ver el funcionamiento en la hoja listados.

Podréis descargar la hoja en el enlace que se encuentra debajo de la imagen.

Imagen base de datos


Base-de-datos-en-libro-excel

Tenemos 108 comentarios en este artículo

# Diego betancourt

Muchas gracias me ayudo mucho , lo estoy utilizando para manejar en los despachos de mis empresarias

Diego betancourt escrito el 19 agosto, 2010 - 7:52 am
# Antonio

Buenos pues estoy es para el control de una peluquería simple, haber tengo una de las hojas con las base de datos con los campos: producto, precio, para el trabajo diario necesito que en una celda me posibilite buscar ese producto o servicio, una vez encontrado que automáticamente aparezca el precio, mi problema es que no se buscar el contenido de una celda en una hoja distinta y asociar a esa celda el valor de otra, con un ejemplo, yo tengo que buscar por ejemplo en el campo producto de la hoja diario mechas a plata, entonces lo que yo quiero es que me aparezca en la perte superior derecha una flechita que me permita desplegar todos los sertivicios y productos que se puedan realizar en la peluqeria y que previamente estan metidos en la hoja productos, una vez elegido el producto que en la celda contigua aparezca automáticamente el precio, y asi hasta que termine el día, una vez consiga esto pues intentaré pedir mas ayuda con otro problema que tengo de pareciales, gracias

Antonio escrito el 19 agosto, 2010 - 12:39 pm
# Dacosta

Hola Antonio,

Debajo de la imagen hay un enlace donde puedes descargar la base de datos,
Una vez descargado el Libro que se compone de 2 hojas (una listado y otra base de datos), solo tienes que poner debajo del campo donde indica referencia todos los productos e indicado los datos de cada producto. a modo de prueba podrás ver en la hoja listado como donde indica introduzca referencia/Código te aparecen todos los datos de cada producto.. precio etc..
como he comentado todos los datos se de la hoja base de datos se pueden cambiar y los adaptas con el nombre que tu quieras, solo tienes que indicarle el nombre que deseas. (prueba y ya verás).

Por otro lado, si quieres hacer una lista desplegable, seleccionas el rango que quieres que te aparezca y le das un nombre, posteriormente tendrías que ir a validación de datos en configuración seleccionar lista y indicarle el nombre del rango que has introducido.
si le das un nombre al rango que has seleccionado de todos los productos y le das el nombre de PPPP:
En el menú seleccionas
1ª Validación de datos
2º Configuración
3º Lista
4º =PPP
5º aceptar
Comprobarás en la celda donde se encuentra el curso te aparece una pestaña con toda la lista.
___________________________________________________________
Por otro lado hay muchas forma de buscar datos, aquí te dejo una sencilla para que puedas comprobar su funcionamiento:
Por ejemplo, tienes en la celda A1 el DNI de una persona y en la hoja2 tienes en la columna 1 DNI, en la columna 2 nombre, columna 3 Dirección, aplicando un sencilla formula en una celda vacía te aparecería el Nombre o dirección.
Por ejemplo queremos que nos aparezca el nombre de la persona del numero que se encuentra en la celda A1, aplicaríamos la siguiente función:

=BUSCARV(A1;Hoja2!A:C;2)
A1 es el dato que queremos que busque en la hoja2 y buscará desde desde la columna A hasta la C y 2 es el indicador de columnas (dato que nos aparecerá en la celda donde hemos puesto la fórmula, en este caso el nombre).

Estructura de la función:
BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)
Valor_buscado puede ser un valor Numérico, Texto, fecha, etc.
Matriz_buscar_en : es la tabla de información donde se buscan los datos, un rango puede tener encabezados.
Indicador_columnas: es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor RESULTADO

un saludo

Dacosta escrito el 19 agosto, 2010 - 6:08 pm
# jose vazquez

Hola, soy de un pueblecito pequeño de Sevilla, hemos formado una hermandad de semana santa y nos gustaría a ver si nos puedes ayudar no tenemos dinero para comprar un programa de gestión de hermandades, nos haría falta algo parecido para hacer una base de datos para hermanos, llevar la contabilidad de la hermandad un inventario de enseres, etc si nos pudieras ayudar te lo agradeceríamos con toda el alma un saludo y gracias

jose vazquez escrito el 14 noviembre, 2010 - 11:01 pm
# Dacosta

Hola José,
Aquí tienes una platilla de inventario que te puede servir de ayuda orientación, aunque pone plantilla inventario Bodega, solo tienes que cambiar los datos que te parezcan, unicamente lo que no debes cambiar
http://www.dacostabalboa.es/2010/07/25/plantillas/
Para llevar el control de gasto e ingresos puedes descarga la hoja de excel existente en este enlace que te puede servir de ayuda o referencia/orientación.
http://www.dacostabalboa.es/2010/08/09/hoja-de-excel-ingresos-y-gastos/

Dacosta escrito el 14 noviembre, 2010 - 11:53 pm
# CONCEPCION HDEZ.

Hola tengo una formato donde tengo que cambiar los datos llenado son diferentes. como puedo llenar el formato cada uno de estos datos diferentes sin estar tecleando uno por uno la informacion.

    R.
    Puedes: seleccionas todos los datos y le aplicas el formato deseas.
    También puedes seleccionar un rango y copiar el formato y pulsas el botón derecho del ratón y seleccionas pegado especial y en pegar seleccionas formato y seleccionas aceptar

CONCEPCION HDEZ. escrito el 3 diciembre, 2010 - 6:36 pm
# Yoni

Si por ejemplo queremos saber los datos que se encuentran repetidos en la columna B, comenzando por la celda B2, aplicamos la siguiente fórmula.
=CONTAR.SI(B:B;B2)>1
debemos seleccionar las celdas que aplicamos la fórmula.

Yoni escrito el 3 diciembre, 2010 - 8:54 pm
# sergio

No puedo des-protegerlo me mandarías la contraseña a mi mail,
te agradezco por tu fabuloso trabajo!
Sergio

sergio escrito el 4 diciembre, 2010 - 4:02 pm
# juan carlos perez

Apreciado
Le ruego su colaboración ya que mis conocimientos en Excel son muy básicos, necesito organizar los datos de las personas de la comunidad religiosa donde asisto.
Se requiere ingresar datos como¬: nombre, documento, dirección, teléfono barrio etc.
Debe ser algo en donde se pueda hacer consultas ingresando el documento o nombre etc.
Me disculpan si es mucho pedir.
De antemano muchas gracias por su orientacion

juan carlos perez escrito el 27 diciembre, 2010 - 10:54 pm
# Dacosta

Hola Juan Carlos
En la fila indicamos los encabezados puede ser Nombre (fila-1 columna A) Documento (fila-1 columna B), Dirección (Fila-1 columna C) y así las siguientes columnas añadimos los datos correspondientes.
Debajo de cada encabezado introducimos los datos correspondientes.
Una vez que tengamos introducido los datos los podemos ordenar por texto (A a Z o Z a A), números (de menor a mayor o de mayor a menor) y fechas y horas (de más antiguos más recientes y de más recientes a más antiguos) en una o varias columnas. También puede ordenar por una lista personalizada (como Grande, Medio y Pequeño) o por formato, incluyendo el color de celda, el color de fuente o el conjunto de iconos. La mayoría de las operaciones de ordenación son ordenaciones de columnas, pero también es posible ordenar por filas. Esto lo podemos hacer las veces que deseemos, debemos guardar el libro de excel para que queden ordenados.

Para ordenar los datos hacemos clic en el encabezado de las columnas que deseamos ordenar (pulsamos encima de la letra A, B, C..etc, donde empieza la columna), sin soltar el ratón seleccionamos las columnas o datos que deseamos ordenar).
una vez seleccionados hacemos clic en ordenar y seleccionamos las opciones que deseemos ordenar, una vez ordenado hacemos clic en aceptar.
Si el resultado de la ordenación no es el deseado podemos volver se hace clic en en Deshacer (en una pestaña que indica deshacer escritura) o pulsando al mismo tiempo la tecla (CTRL) y (Z).

Dacosta escrito el 28 diciembre, 2010 - 11:51 am
# Carlos Rodrigo

Estoy tratando de realizar una base de datos siguiendo tu ejemplo y enlazo varias hojas en una sola. Me gustaria saber de donde sale =Relación que esta en VALIDACION DE DATOS dentro de ORIGEN ya que no hay manera de encontrar el origen, y si es posible que me expliques como lo haces ya que no hay manera de poder realizarlo.
Un abrazo y gracias por la labor que realizas.

Carlos Rodrigo escrito el 29 diciembre, 2010 - 3:40 am
# Dacosta

Hola Carlos
Por norma general la validación de datos se puede referir a una lista de de celdas o un rango de celdas que le hemos dado un nombre, pero en este caso la validación de datos =Relación es el nombre se refiere a una fórmula aplicada a Ref. que se encuentra en la hoja base de datos.

Dacosta escrito el 29 diciembre, 2010 - 9:55 pm
# Diana

muy buen aporte, te felicito

Diana escrito el 27 enero, 2011 - 4:19 pm
# Ofelia Gonzalez

Buenos dias,su pagina es muy interesante sobre todo el diseño de su base de datos, mi duda es si usted tiene que ser el administrador;ya que yo necesito crear una pero debo ser yo quien la administre, ya que es un proyecto de BI(BUSINESS INTELLIGENCE) por tanto estoy interesada en que me oriente en la realizacion e implementacion de la base, siguiendo siempre su modelo siempre y cuando se permita ser la administradora.
Gracias de antemano por tomar en cuenta mi comentario.

Ofelia Gonzalez escrito el 26 febrero, 2011 - 6:13 pm
# Dacosta

Hola Ofelia,

En referencia a la base de datos te puedo informar que puede estar orientada a cualquier actividad, donde se desee crear una base de datos. Esta base de datos tiene que tener un dato por cada cliente/empleado/trabajador,etc. ya que dependiendo de esta referencia obtendremos los demás datos de los campos que le corresponden al mismo que pueden ser de texto, numéricos o alfanuméricos.
Por ello, este dato de referencia solo puede existir uno en cada fila, no debemos repetirlos y empleado la función buscarv buscaremos los datos de los campos que nos interesan en referencia a esa fila y columna de referencia. En Excel 2010 se aplicaría la función consultav.

Dacosta escrito el 26 febrero, 2011 - 11:23 pm
# Marco

Estimado, existe alguna manera de que el valor que me otorga la función vlookup se conserve a la hora de eliminar la planilla de la cual la función saca esta información? Agradecería mucho su respuesta, Saludos y excelente trabajo.

Marco escrito el 28 febrero, 2011 - 8:34 pm
# Dacosta

Hola Marco,
La función VOOLKUP o en Español BUSCARV : Permite buscar en un rango de celdas un valor y una vez que lo encuentra nos devuelve el dato según la columna que le hemos indicado.
En Excel 2010 estas función sería CONSULTAV en español.

Por ello, esta función busca los datos en la hoja indicada, si cambias este dato para otra hoja, la función no funcionaría ya que estaría buscando datos en una hoja que si tiene otro nombre no encuentra este dado.
Ejmplo:
=VLOOKP(D1;A2:B16;2)

=BUSCARV(D1;A2:B16;2)

En Excel 2010 =CONSULTAV(D1;A2:B16;2)

El valor buscado se encuentra en la celda de la hoja actual, pero si el valor que deseamos buscar se encuentra en la misma celda D1, pero en la hoja que se llama datos del libro de excel habría que indicarlo en la fórmula.
=BUSCARV(datos!D1;A1:B16;2)
Por ello, habría que evaluar cada formula.

Dacosta escrito el 28 febrero, 2011 - 9:36 pm
# Ofelia

Gracias por ayudarme pero aun no comprendo mucho la respuesta que me da, usted permite a los usuarios acoplarla a sus actividades sin necesidad usted de ser el administrador, ya que usted nos a administrado la herramienta perdon de nuevo por preguntarle tal vez lo mismo

Ofelia escrito el 1 marzo, 2011 - 7:38 pm
# Dacosta

Hola Ofelia,

Esta sería la fórmula empleada, lo único que va cambiando es la posición de la celda en la base de datos, como puedes ver los datos son idénticos lo único que cambia es donde tiene que coincidir el dato, en una se encuentra en B1 y en la siguiente C1,
Y así en las demás celdas donde va a buscar ese dato
La primer fórmula nos devolvería el Nombre de la Compañía cuyo dato se encuentra en la base de datos.
=SI(ESBLANCO(D2);" ";CONSULTAV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!B1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))

La segunda fórmula nos devolvería la Dirección cuyo dato se encuentra en la base de datos y así sucesivamente los demás datos.
=SI(ESBLANCO(D2);" ";CONSULTAV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!B1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))

Como puedes observar se han empleado varias funciones dentro de una fórmula:

La función =SI() que comprueba si cumple una condición
La función ESBLANCO comprueba si la celda esta vacia
La función BUSCARV o CONSULTAV (en Excel-2010) esta función nos permite buscar un valor una hoja de cálculo o en varias hojas
La Función COINCIDIR : busca un elemento especificado en un rango de celdas.
Base de datos (se refiere al nombre de la hoja del libro de Excel)
Cliente: se refiere a un nombre que hemos dato a un rango de celdas que se encuentran en la hoja base de datos

Dacosta escrito el 1 marzo, 2011 - 9:43 pm
# Jose

Lo primero dar las gracias.

Los segundo, no veo la contraseña ya se que lo indica arriba pero ó lo hago mal ó no es lo que creo.

Gracias de nuevo

Jose escrito el 2 marzo, 2011 - 10:58 pm
# Marco

Dacosta, gracias por su respuesta. Lo que estaría necesitando es saber si el valor que me da la funcion VLOOKUP desde otra planilla se puede conservar a la hora de eliminar esta planilla de la cual extrae el dato. Gracias, saludos.

Marco escrito el 3 marzo, 2011 - 7:17 pm
# Dacosta

Hola Marco
Depende como la copias, si copias la fórmula de una hoja para otra de puede cambiar y dar lugar a error, por ello es mejor completar todos los datos y copiar las fórmulas como texto.
La puedes copiar de muchas fórmas, por ejemplo dejando un espacio en blanco al principio de la formula o quitando el signo =, copio el siguiente ejemplo:
SI(ESBLANCO(D2);" ";CONSULTAV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!B1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))
y la pego en la otra hoja, y le ponemos el signo = y quedaría así:
=SI(ESBLANCO(D2);" ";CONSULTAV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!B1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))
De esta forma no cambiarían los datos de la fórmula.

Dacosta escrito el 3 marzo, 2011 - 8:11 pm
# GUSTAVO

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: debo confeccionar una planilla (para mi trabajo) que consta de 3 columnas donde quiero simplificar mi tarea, necesito importar datos desde una planilla “nomina de personal” que tiene separados el nombre y el apellido del trabajador en dos columnas y en la planilla “nueva” deseo agruparlos (columna A) y asociarlos en la columna siguiente con su correspondiente legajo (columnaB), luego (columna C) necesito que automáticamente asocie su fecha de ingreso. Pueden darme una mano….??

GUSTAVO escrito el 4 marzo, 2011 - 9:42 pm
# Dacosta

Hola Gustavo,
Muy fácil,
Por poner un ejemplo simple:
En la celda A2 tenemos los apellidos Pepito Grillo y en la celda B2 el Nombre de Marcos, para unir los apellidos y el nombre en una celda separados o no con una coma. aplicamos la siguiente fórmula (llevaría una coma la separación de los apellidos y el nombre)
= A2&", "&B2 y quedaría en una celda
Pepito Grillo, Marcos

Si no deseamos separarlos por una como, no la ponemos.
= A2&" "&B2 y quedaría
Pepito Grillo Marcos

También podemos emplear La función CONCATENAR Y quedaría como lo anterior,
=CONCATENAR(A2;" ";B2;)

Por lo tanto, a modelo de ejemplo.
En una hoja nueva de Excel copias los datos de la siguiente forma al tenerlos separados:
En la columna A los apellidos,
En la B el nombre
E la columna C (es donde vamos ponemos las fórmulas comentadas anteriormente para unificar los apellidos y nombre en una columna)
En la columna D la fecha de ingreso
Una vez puestas las fórmulas en la columna C según lo indicado anteriormente, solo tenemos que copiar la columna C y D y pegarla en la columna A y B de la hoja que vamos a trabajar con ella (o los pegas en las columnas que desees).

Dacosta escrito el 4 marzo, 2011 - 11:23 pm
# juan

No puedo desproteger el archivo, como le hago.

juan escrito el 8 marzo, 2011 - 12:14 am
# Dacosta

Hola Juan,
El archivo se encuentra protegido, solo tienes que introducir los datos en la base de datos y te cambiarán automáticamente en la plantilla principal.

Dacosta escrito el 8 marzo, 2011 - 5:12 pm
# Jorge Sanchez Marcos

Hola amigo la contraseña no me funciona te agradeceria me la proporciones

Jorge Sanchez Marcos escrito el 13 marzo, 2011 - 3:36 pm
# Hernán

Buenas noches. Alguien podría resolverme la siguiente pregunta? Es posible con la función CONSULTAV buscar un valor diferente a la primera columna de un rango y traer el valor de una celda en la misma fila pero que se encuentra en una ó más posiciones (columnas) ántes.

No puedo intercambiar las columnas y ordenar la matriz para aplicar el CONSULTAV normalmente, porque tengo otra consulta y depende de esa primera disposición de la matriz. La idea es tener dos consultas pero buscando valores de dos columnas diferentes.

Gracias!!

Hernán escrito el 17 marzo, 2011 - 6:01 am
# Dacosta

HOLA,
Podemos hacer que la función CONSULTAV dependa de la condición que le pongamos y de esta forma buscará en una matriz u otra.
Ejemplo:
Dependiendo del contenido de la celda C1 buscará los datos en un una matriz u otra.
Si C1< =10 Buscará en el rango A1:B15
SI C1>25 buscará en el rango D1:E15 si el contenido está entre 11 y 25 nos devolvería Datos no coincidentes.
=SI(C1< =10;CONSULTAV(C1;A1:B15;2);SI(C1>25;CONSULTAV(C1;D1:E15;2);"Datos no coincidentes"))
Siguiente fórmula: si la celda C1 esta en blanco, nos devolvería celda vacía, buscaría el contenido de la celda C1 en la matriz A1:B10 y nos devolvería el dato correspondiente a la columna 2.
=SI(ESBLANCO(C1);"celda vacía";CONSULTAV(C1;A1:B10;2))
La siguiente fórmula Buscaría el contenido de la celda C1 en la matriz A1:B10 de la columna 2 y lo multiplicaría por 5 y le sumaría el resultado de multiplicar por 15 el resultado de la búsqueda en la matriz D1:E15 de la celda F1.
=CONSULTAV(C1;A1:B10;2)*5+CONSULTAV(F1;D1:E15;2)*15

Dacosta escrito el 17 marzo, 2011 - 5:43 pm
# monica

HOLA PRIMERO QUE NADA QUIERO AGRADCER POR COMPARTIR CON NOSOTROS DE VERDAD MUCHAS GRACIAS :)

Y BUENO ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO DESPROTEGER??? PUSE LA CONTRASEÑA dcostabalboa pero no me la desprotege :( me podrias ayudar? mil gracias

monica escrito el 24 marzo, 2011 - 9:25 pm
# jmalo

Hola la contraseña no es la que tu dices es: AABBAABBAAB>
Saludos!

jmalo escrito el 25 marzo, 2011 - 2:55 am
# smarcf

Ayuda!! no puedo desprotegerlo lo intente con la contraseña que dio jmalo.. y dice que no es correcta.. por favor podrian ayudarme

smarcf escrito el 9 abril, 2011 - 5:19 am
# ANTONIO SANCHEZ

SI QUE NOS DEN LA CONTRASEÑA PORFA…

ANTONIO SANCHEZ escrito el 17 abril, 2011 - 5:21 am
# Jaime Aranguren

buenas noches, busco alguna forma de, en lugar de buscar por el código, me busque por nombre. no consigo hacer la validación para que en la lista desplegable me salgan los nombres en lugar de los códigos. La idea es usar esta base de datos como agenda de contactos personales.

Jaime Aranguren escrito el 18 abril, 2011 - 1:55 am
# Dacosta

Hoja Jaime,

Lo tiene muy fácil, en la base de datos en el campo donde pone referencia le pones nombre, así ya te queda solucionado.
Donde pone nombre pones código, referencia o el que tu desees.

Dacosta escrito el 18 abril, 2011 - 5:59 am
# Jaime Aranguren

buenas tardes, ya lo tenía casi conseguido y, cuando he querido añadir otro registro en la tabla y luego ordenar la columna “Nombre”, no funcionaba el buscador. Voy a tratar de eliminar primero las columnas que no voy a usar para importar los datos desde un archivo de texto delimitado por tabulaciones que ya tengo creado.

Jaime Aranguren escrito el 18 abril, 2011 - 6:32 pm
# Dacosta

Hola Jaime

Deberías Ordenar sin indicar los encabezados, seleccionas todas las filas que deseas ordenar y ordenas según la letra deseada.

Dacosta escrito el 18 abril, 2011 - 7:21 pm
# Miguel Salas

Primero dejame felicitarte por esta base de datos que me ha sido muy util pero aun necesito hacer unas pequeñas modificaciones para ajustarlo a los formatos de la planta donde trabajo, intente poner la contraseña que dices que esta en la parte baja de la hoja pero no funciona.
Podrias darme la contraseña correcta, de favor.

Un saludo desde Mexico.

Miguel Salas escrito el 25 abril, 2011 - 7:35 pm
# antonio

Quisiera modificar unos campos de la tabla principal,pero necesito des-proteger el documento, podrías compartir tu clave por favor, y gracias por el aporte

antonio escrito el 12 mayo, 2011 - 7:29 pm
# colaborador

Hola Antonio,

Los campos si los cambias en la base de datos cambiarían también en la hoja principal o hoja con el nombre listado

colaborador escrito el 12 mayo, 2011 - 8:09 pm
# miguel

muy bueno el material….gracias…

miguel escrito el 22 mayo, 2011 - 5:09 pm
# sosa

Oye mi hermano primero que nada felicidades, tu base de datos es muy interesante, solo una pregunta:

en la celda D2 usas un filtro?? o como le hago para “jalar” datos de una hoja a otra?? pero de una forma similar a lo que tu haces en tu base.

Te agradeceria tu respuesta.

Saludos.

sosa escrito el 25 junio, 2011 - 6:25 pm
# colaborador

Hola Sosa

Es una vinculación con una lista que se le da un nombre, en este caso =relación

colaborador escrito el 25 junio, 2011 - 6:28 pm
# sosa

Muchas gracias amigo.-.me va a ser de mucha utilidad estro nuevo que acabo de aprender.

Realmente te lo agradezco.

Saludos.

sosa escrito el 25 junio, 2011 - 6:57 pm
# david

Hola, por favor me podrían ayudar informándome mas de donde sale exactamente el rango que le das al nombre “cliente” en la formula

gracias

david escrito el 26 junio, 2011 - 3:18 am
# colaborador

Hola David

Se encuentra en la hoja base de datos.
En esta hoja en la parte donde se puede ver el la celda donde te encuentras si seleccionas esa pestaña comprarás que existe el nombre cliente

colaborador escrito el 26 junio, 2011 - 7:09 am
# jorge

hola oye qusiera tu ayuda pues la verdad no soy bueno en excel y pues kiero crear una base de datos de clientes que adeudan cuentas con migo en la cual me me genero su cuenta lo q abono y lo que le resta por pagar gracias ojala me ayuden

jorge escrito el 13 julio, 2011 - 6:39 pm
# colaborador

Hola jorge,

Cuando creas una base de datos en una hoja de excel, lo primero que debes es indicar los campos, una vez creada, habría que aplicar las formulas correspondientes en la columna, para que nos calcule automáticamente los datos introducidos

.

colaborador escrito el 13 julio, 2011 - 7:39 pm
# Colaborador

Hola Kiara,

La base de datos no es especifica a unos datos en concreto, por lo que estos datos los podemos modificar por otros, ya que podemos hacer una base de datos de clientes de una empresa, una clínica etc, cambiando los nombres de los campos por otros distintos. A modo de ejemplo cambiomos los campos por otros distintos, veremos como en la hoja listado también han cambiado.

Colaborador escrito el 19 julio, 2011 - 5:20 pm
# Edgar

Excelente trabajo! los felicito por compartirlo.

Edgar escrito el 25 julio, 2011 - 6:26 pm
# Daniel

Hola felicitaciones por tu tarea.
quisiera poder cambiar en numero de REF por el nombre y quedara en orden alfabetico .¿como puedo hacerlo?
Gracias de antemano

Daniel escrito el 16 agosto, 2011 - 10:18 am
# Colaborador

Hola Daniel,

En la columna A de la base de datos puedes cambiar el campo referencia por otro, y cambiar los números por el nombre que desees.
Puedes copiar los nombre y datos en otra hoja y los ordenas como deseas y después los pegas en esta hoja y te quedarán ordenados.
Posteriormente en listado en la celda D2 “introduzca código o número de referencia” (dato que puedes cambiar), buscas el nombre que desees y te aparecerán los correspondientes datos según el registro correspondiente a la base de datos

Colaborador escrito el 16 agosto, 2011 - 11:22 am
# Daniel

Gracias por contestar tan rapidamente.
Un saludo

Daniel escrito el 16 agosto, 2011 - 11:43 am
# Carlos

quisiera ayuda, tengo una base de datos con códigos en una columna y nombre de producto en otra, y en otra hoja dentro del mismo libro quisiera que al ingresar el código, me aparezca de manera automática el nombre del producto pero dos columnas adelante

Carlos escrito el 27 octubre, 2011 - 8:32 am
# Colaborador

Hola
Tendrías que emplear la función Buscar =BUSCARV(Valor_Buscado;Matriz_Buscar_En; Indicador de Columna;0)

Si por ejemplo deseamos buscar el DNI de Luis cuyos datos se encuentra en la hoja2 rango A1:D15 y queremos que nos devuelva el nº de DNI que se encuentra en la columna 2 (columna B), aplicamos la siguiente fórmula:
=BUSCARV("Luis";Hoja2!A1:D6;2;0)

Si por ejemplo queremos que nos devuelva el DNI de Luis, pero el número se encuentra en la columna 3 (columna C), aplicamos la siguiente fórmula:

=BUSCARV("Luis";Hoja2!A1:D6;3;0)

Si el DNi estuviera en la columna 4 (columna D) aplicamos la siguiente fórmula:
=BUSCARV("Luis";Hoja2!A1:D6;3;0) como vemos solo cambiamos el indicador de columnas 2, 3 y 4

Si queremos que nos busque el DNI como anteriormente pero el nombre se encuentra en la celda A1 aplicamos la siguiente fórmula:
=BUSCARV(A1;Hoja2!A1:D6;2;0)

Si estuviera en la celda A2 =BUSCARV(A2;Hoja2!A1:D6;2;0)

Por ello, debemos tener en cuenta, la celda del dato a buscar y el rango donde busca y el indicador de columnas que es el dato que nos va a devolver

Colaborador escrito el 27 octubre, 2011 - 9:05 pm
# sonia

Hola.
No se si me puedes ayudar, necesito buscar un nombre en una base de datos grande.
ejemplo tengo 3000 nombres de personas y necesito buscar a una y asignarle en una celda que llegó, como lo puedo hacer, en una forma mas rápida y no estar mirando el tremendo listado.
saludos.
y mil gracias.

sonia escrito el 2 noviembre, 2011 - 9:42 pm
# Colaborador

Hola Sonia,

Cuando trabajamos con bases de datos y queremos buscar un dato y al mismo tiempo registrar un dato nuevo en el registro correspondiente, entiendo que sería mejor en este caso crear una base de dados en Microsoft Office Accsess, donde podemos podemos crear un sistema de gestión de datos relacionados.
Por otro lado en Excel podemos crear una Macro, por medio de una serie de instrucciones podemos asignarle a las celdas según van llegando, pero esto es mas laborioso que lo anterior.

Colaborador escrito el 3 noviembre, 2011 - 4:37 pm
# sonia

No me resulta; alguien me puede enviar un archivo con los datos de nombre, rut y al buscar un nombre me arroje los datos encontrados y asignandole un ok al lado de la persona.
no si me explico bien.
SOS.
Salu2
gracias de todas formas
soniarojast@gmail.com

sonia escrito el 3 noviembre, 2011 - 6:07 pm
# Colaborador

Hola Sonia

En excel como puedes con la función buscar podemos buscar datos de un rango que se encuentran en otra hoja y una vez que encuentra este dato nos devuelva el dato de ese registro de la columna que deseemos.
En lo referente a buscar un dato y una vez que lo encuentra te grave ok, tendrías que hacer una macro en excel, para que busque el registro correspondiente y grabar datos.

En Microsoft asccess, permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas.
busca el fichero y al mismo tiempo puedes grabar el dato que desees teniendo.

Colaborador escrito el 6 noviembre, 2011 - 7:43 pm
# Alexander

Buen dia, acabo de descargar la planilla, pero no me deja modificarla segun mis necesidades, me podrian por favor decir que puedo hacer?
gracias

Alexander escrito el 21 noviembre, 2011 - 4:37 pm
# Colaborador

Hola Alexander,

La plantilla si cambias el nombre de los campos en la base de datos ten tendrías que cambiar en la hoja con el nombre listado, de esta forma puedes adaptar la hoja a tus necesidades. Al menos que quieran introducir más campos en la hoja listado de los existentes.

Colaborador escrito el 21 noviembre, 2011 - 6:00 pm
# Knopfler

Hola!
Tengo una pregunta sencilla.
¿Es posible usar la funcion BUSCARV para buscar datos de un libro distinto en donde busco, el cual tiene contraseña (la cual se)?

Es un documento compartido y protegido.

Muchas gracias

Knopfler escrito el 5 diciembre, 2011 - 9:37 am
# Colaborador

Hola Knopfler
Con la función buscar solo le tenemos que indicar en la fórmula en que lugar se encuentra el libro donde tiene que buscar los datos.

Por ejemplo si tenemos 2 libros abiertos en uno ponemos la fórmula y otro libro con el nombre jose (en la hoja1 de este libro se encuentran los datos donde tiene que buscar rango A1:B5), aplicariamos la siguiente fórmula si deseamos que nos devuelva los datos de la columna 2.
=BUSCARV(F1;[jose.xls]Hoja1!$A$1:$B$5;2;FALSO)

Si el libro en vez de jose tiene el nombre de pepe y los datos se encuentran en la hoja1 rango B1:C5, y queremos que nos devuelva el dato de la columna 2 aplicamos la siguiente fórmula en un libro distintos a pepe:
=BUSCARV(F1;[pepe.xls]Hoja1!$B$1:$C$5;2;FALSO)

Una vez creada la fórmula en un libro distinto a pepe o jose, al guardar el libro también en la formula cambiaría indicándonos el lugar donde se encuentran estos datos.
Si el libro de jose o pepe tiene contraseña nos va solicitar la contraseña.
Se pueden hacer pruebas con 2 libros abiertos, para comprobar el funcionamiento.

Colaborador escrito el 5 diciembre, 2011 - 5:37 pm
# Knopfler

Gracias por la respuesta.
Pero cuando aplico la formula en cuestión se abre el menú típico para buscar el archivo el cual estas solicitando en la formula, busco el archivo en cuestión, meto la fórmula pero luego me da error. No se si si es porque esta compartido.

Gracias

Knopfler escrito el 7 diciembre, 2011 - 1:48 pm
# Colaborador

Entiendo que un archivo aunque se encuentre compartido no cambia la ruta del mismo de donde se encuentra, por ello pienso que debe tener en la fórmula algún error.
Por ello, comprobar los datos que se encuentren correctamente en la fórmula:
Paréntesis puestos correctamente, ruta y rango de celdas, así como el nombre de libros, así comprobar si el rango se refiere a celdas vacías.

#¡REF! referencia no válida

Colaborador escrito el 7 diciembre, 2011 - 5:06 pm
# MARIA

hola buenas noches tengo una duda yo hice un modelo de presupuesto en excel para enviarles a mi cliente la duda que tengo es como hago para hacer una base de datos para no tener que introducir a mano cada vez que tenga que hacerle un presupuesto al mismo cliente ejemplo como el cliente, nombre, la direccion, el rif, telefonos, correo, fax, nit, lo que quisiera es que automaticamente cuando coloque el cliente numero tal automaticamente se coloque el nombre, la direccion, etc. si me puedes ayudar te lo agradeceria muchas gracias

MARIA escrito el 8 febrero, 2012 - 3:09 am
# Colaborador

Hola Maria,

Se puede hacer de varias formas de una forma sencilla, si deseamos hacerla en excel en un mismo libro necesitaríamos 2 hoja, una donde se encuentre la base de datos de clientes y otra que contenga esos datos y otra hoja relacionándola con la hoja de base de datos donde podemos aplicar la fórmula BuscarV como la base de datos que se encuentra en este página, donde puedes cambiar los datos en la base de datos y te los cambia automáticamente en listados (También puedes cambiar el nombre de los campos) en la base de datos y te cambiarán en la hoja listado.

También podemos hacer una hoja en word y y combinarla con la hoja de excel que es donde se encontrarían los campos que deseas combinar, de esta forma relaciona cada registro independientemente.

Colaborador escrito el 8 febrero, 2012 - 6:59 am
# MARIA

hola que tal gracias por tu respuesta pero podrias hacer un ejempl de ello muchas gracias

MARIA escrito el 8 febrero, 2012 - 9:08 pm
# Colaborador

Hola María,

Descargas la hoja Base-de-datos-en-libro-excel, cuyo enlace se encuentra antes de los comentarios y puedes obervar que contiene el libro 2 hojas, una es donde se introducen los datos de los clientes y la y la otra por medio de una referencia localizamos los datos.

Colaborador escrito el 8 febrero, 2012 - 10:01 pm
# drjca

Hola,
quiero aplicar la función consultav a un rango de celdas que están en cinco hojas de un mismo libro y que me devuelva la columna 2 de dicho rango.
Con una hoja sale bien; pero cuando pongo el rango de las cinco hojas me sale error.
Gracias

drjca escrito el 9 febrero, 2012 - 3:08 am
# Colaborador

Hola Drjca

Si te da un error puedes utilizar la siguiente fórmula, BUSCARV lo puedes cambiar por CONSULTAV
Por ejemplo valor a buscar se encuentra en la celda A2 y lo busca primero en hoja1 rango A:D y nos devuelve el resultado de la columna 2, en el caso de no encontrarlo lo busca en la hoja2 y si no lo encuentra lo busca en las demás hojas del libro.
Fórmula:
=SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja1!A:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja2!A:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja3!A:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja4!A:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja5!A:D;2;FALSO);" ")))))

También si utilizamos números podemos utilizar la siguiente fórmula


=SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja1!A:D;2;FALSO);0)+SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja2!A:D;2;FALSO);0)+SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja3!A:D;2;FALSO);0)+SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja4!A:D;2;FALSO);0)++SI.ERROR(BUSCARV(A2;Hoja5!A:D;2;FALSO);0)

Colaborador escrito el 10 febrero, 2012 - 5:51 pm
# MARIA

Hola como estas?
Tengo un problema cuando aplico la funcion BUSCARV en excel la utilizo para colocar el email que es lo unico que me falta en la hoja de presupuesto que diseñe pero me sale un error como este #REF¡ de verdad que no entiendo el porque ya he revisado todo y no doy para mas por favor si me puedes ayudar la formula es esta

=SI(ESBLANCO(C7);””;BUSCARV(C7;CLIENTES;8;0))

Esa misma formula la he utilizado para buscar cliente, direccion, etc},me funciona de maravilla pero cuando la coloco en la hoja para buscar email me da error por favor si me puede ayudar te lo agradeceria saludos muchas gracias

MARIA escrito el 15 febrero, 2012 - 1:02 am
# Colaborador

La fórmula está bien debería funcionar. Ya que comprueba el contenido de la celda C7 y dependiendo del contenido si es blanco hará una función en caso contrario otra.
Por ello entiendo que puede ser debido al utilizar un vínculo del correo electrónico en la fórmula.

Colaborador escrito el 15 febrero, 2012 - 7:09 am
# MARIA

Hola, pero entonces que formula debería de utilizar o como acomodaría la formula anterior enviada para que me arroje el correo? gracias

MARIA escrito el 15 febrero, 2012 - 6:54 pm
# Colaborador

Hola María,

El error se puede deber a muchos motivos, por lo que puedes probar con revisar los datos introducidos en el libro y si tienes elementos vinculados o el nombre CLIENTES hace referencias a celdas no válidas u otras muchas causas.
ya que la fórmula que tienes puesta =SI(ESBLANCO(C7);””;BUSCARV(C7;CLIENTES;8;0)) funciona para la búsqueda de correo electrónicos.

Colaborador escrito el 15 febrero, 2012 - 8:52 pm
# MARIA

Ok, muchísimas gracias déjame probar y volver a revisar el libro de lista de cliente gracias por tu tiempo, eres muy amable.
Feliz día

MARIA escrito el 15 febrero, 2012 - 9:10 pm
# MARIA

Hola como estas? tenias razón revise toda la hoja y no habia agragado la celda de email cuando le coloque el nombre a la hoja (clientes) MUCHAS GRACIAS por tu ayuda ahora si me funciona todo bién gracias FELIZ DIA…

MARIA escrito el 20 febrero, 2012 - 10:16 pm
# PEDRO

Hola a todos
Tengo un problema que agradecería solución, se trata de BUSCARV. Tengo un BUSCARV en una celda que hace referencia a otro libro, pero el nombre de ese otro libro esta en otra celda y es variable, mi formula es:
=BUSCARV(Q26;'[TABLA_1.xls]GEOMETRIA’!$B$19:$T$47;9;FALSO)
Tabla_ puede ser Tabla_2, Tabla_3… ese valor viene de una celda, como pongo la formula?, con concatenar no funcionas.
gracias anticipadas y saludos

PEDRO escrito el 25 abril, 2012 - 9:42 am
# Colaborador

Hola Pedro,

Supongamos que tenemos un libro con varias hojas, hoja1, hoja2 y hoja 3 y queremos que nos busque ese dato en las distintas hojas, primero lo buscará en la hoja1, después en hoja2 y al final la hoja3, en caso que no lo encuentre dejaría los espacios en blanco,
aplicaremos la siguiente fórmula,

El dato a buscar se encuentra en la celda A2.
Columnas B y C de la hoja1, hoja2 y hoja3.
si encuentra el dato nos devolvería el resultado de la fila correspondiente columna D.
Aplicamos la siguiente fórmula:
=SI.ERROR(BUSCARV(A2;hoja1!B:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;hoja2!B:D;2;FALSO);SI.ERROR(BUSCARV(A2;hoja3!B:D;2;FALSO);" ")))

Colaborador escrito el 25 abril, 2012 - 9:16 pm
# PEDRO

Hola de nuevo
El tema es que yo tengo muchos archivos de excel con datos, a los que les llamo Hoja1…, imagina que puedan llegar a ser mas de 100, contienen cantidad de datos técnicos de geometría y no pueden estar solo en un archivo por volumen y por ser usados cada uno de ellos por una persona distinta, y desde otro archivo único llamado TABLA, hago un BUSCARV a un archivo de esos 100, claro, a un archivo que puede ser variable en cada momento, eso lo selecciono en una celda de validación situada en TABLA. La fórmula que me pasas no me sirve para esto, pero me da una idea para otra cosa, no obstante necesito resolver el tema, te agradecería ayuda.

pedro

PEDRO escrito el 26 abril, 2012 - 7:56 am
# Colaborador

Hola Pedro,

Una forma de buscar datos en un libro que contiene muchas hojas, podemos seleccionar en el menú Microsoft Office de Excel BUSCAR y hacemos clic en el cuadro buscar indicamos el nombre o el dato a buscar, seleccionamos libro y pulsamos buscar todo,
En el recuadro más abajo nos aparecerán en en que hoja o hojas se encuentran esto datos.

También los podemos remplazar por otros datos si deseamos.

Colaborador escrito el 17 mayo, 2012 - 4:30 pm
# Javier Martinez

Buenas tardes, quisiera ver si me puedes ayudar.
Necesito poner un texto automático de otra hoja a la matriz.
Ejemplo:
columna D es la de destinos tiene 20 destinos diferentes, en la columna x quiero poner una formula para que vaya a otra hoja dentro del mismo archivo y coincida o busque y ponga el nombre deseado de acuerdo a su destino
saludos.

Javier Martinez escrito el 1 junio, 2012 - 4:56 pm
# Colaborador

S

i tenemos un dato en la celda A5 y queremos saber en que fila se encuentra de la columna G de la hoja2 aplicamos la siguiente fórmula, se pueden aplicar distintos tipos de coincidencias, exacta, menor que y mayor que.
=COINCIDIR(A1;Hoja2!G:G;0) coincidencia exacta
=COINCIDIR(A1;Hoja2!G:G;1) menor que
=COINCIDIR(A1;Hoja2!G:G;-1) mayor que

También para buscar textos o números también podemos ir a la ficha Inicio de Microsoft excel y en la ficha Inicio, en el grupo Edición, haga clic en Buscar y podemos seleccionar buscar en en la hoja actual, en todo el libro por filas o columnas o distintos formatos.

Colaborador escrito el 2 junio, 2012 - 12:35 pm
# mayte2311

Hola

Mil gracias por su aporte mi problema es el siguiente …
1.- tengo una hoja excel con la info de clientes y futuros clientes ( nombre pais, ciudad, unidades vendidas, el tipo se servicio vendido por nosotros etc)

quisiera que cada vez que ingreso un datos apareciera automaticamente en otras hojas del mismo archivo excel, donde debera esta compilada la informacion separada por paises(una hoja por paiz) …me prodria ayudar…

2.- podria enviarme por correo privado la contrasena de su base de datos

mil gracias

mayte2311 escrito el 6 junio, 2012 - 3:38 pm
# alejandro gabriel corbo almad

HOLA BUENOS DÍAS LA VERDAD QUE ESTÁN MUY BUENAS TUS Plantillas y soy nuevo en esto y la verdad no tengo dinero para pagar por un programa es una planilla de datos de registro de personas como la que tienes aquí pero a la cual se le puede agregar una imagen acá registro por ejemplo todos mi datos mas mi foto que aparezcan al buscarlas en la hoja uno a través de un numero de referencia que aparezcan mis datos mas la foto desde ya muchas gracias

alejandro gabriel corbo almad escrito el 6 junio, 2012 - 5:44 pm
# alejandro gabriel corbo almad

A disculpa soy de Uruguay y te agradecería si puedes pasar eso o la clave para des-proteger la plantilla que tienes acá desde ya muchas gracias.

alejandro gabriel corbo almad escrito el 6 junio, 2012 - 5:48 pm
# alejandro gabriel corbo almad

Hola como cambio de número a texto en la página dos , donde debe de ir número de registro poner nombre y y en celda siguiente que de números y en la hoja 1 donde dice introduzca referencia de código sea el nombre y no un numero gracias

alejandro gabriel corbo almad escrito el 6 junio, 2012 - 6:26 pm
# Colaborador

Hola Alejandro,

En el libro de Excel contiene 2 hojas una con el nombre Base de datos y la otra hoja con el nombre listados.
Todos los datos que desees consultar en la hoja listados se tienen que introducir en la hoja base de datos.
Si deseas cambiar de la hoja listados los nombres de los campos por otros los tienes que cambiar en la columna 1 de la hoja base de datos.
Unicamente se cambia en la hoja listados donde pone INTRODUZCA REFERENCIA/CÓDIGO….

.

Colaborador escrito el 7 junio, 2012 - 11:19 am
# cesar leiva

Buenas tardes.
Tengo en una hoja (hoja1) unos registros con varias columnas, una de estas columnas contiene la palabra SI o la palabra NO, necesita que cuando cambie a SI, todo el registro de la hoja 1 sea llevado a la hoja No 2.
De ante mano muchas gracias

cesar leiva escrito el 21 agosto, 2012 - 9:06 pm
# Colaborador

Hola Cesar,
Entiendo que lo mejor es hacer una tabla dinámica en otra hoja con referencia a los datos de la hoja 1,
Seleccionas el rango de la hoja1, y la haces en una nueva hoja,
seleccionas los campos que desees y aplicas el filtro como deseses, en este caso la columna que contiene NO y SI

Otra referencia, Si por ejemplo aplico en otr ahoja la siguiente fórmula:
=Hoja1!A1 debolvería los datos de la Hoja1 y la celda A1, También lo podía aplicar una condicíón, como se indica a esta celda a los demas datos.

Por ejemplo, si pongo la siguiente fórmula en una celda distintita de la hoja1:
=SI(Hoja1!A1="Si";Hoja1!B1;" ")

En el caso de el contenido de la hoja1 celda A1 sea =SI nos devolvería los datos de la hoja1 celda B1,

Si deseamos que devuelva el dato de la celda C1:
=SI(Hoja1!A1="Si";Hoja1!C1;" ")

El dato de la Celda M5

=SI(Hoja1!A1="Si";Hoja1!M5;" ")

una vez que aplicamos la fórmula si arrastramos los datos hacia abajo también cambiará el número de la fila.

Colaborador escrito el 22 agosto, 2012 - 4:26 pm
# Armando Neaves

Hola nada mas para solicitar de favor si se me puede enviar la contraseña para editar la base de datos, y de pasada agradecerte por el archivo esta excelente estoy empezando un negocio y me es de mucha ayuda

Gracias

Armando Neaves escrito el 18 septiembre, 2012 - 12:15 am
# Carlos

Hola, disculpa quisiera saber si hay una forma de hacerlo al reves es decir, tener el formato con los campos y que vaya cargando una base de datos…es posible? mUchas gracias

Carlos escrito el 11 octubre, 2012 - 4:52 pm
# Colaborador

Hola Carlos,
Si se podría hacer, pero en este caso habria que hacer una macro que llevaría más tiempo, ya que en una base de datos si introduces un nuevo dato encima de otro, se borraría este último.

Colaborador escrito el 12 octubre, 2012 - 10:21 am
# leo

Hola tengo un problema,tengo dos hojas con datos y necesito encontrar un dato por ejempo una hora y en la otra hoja que tambien tiene la misma hora pero que me de le valor de la celda proxima cuando coincidan las horas,gracias

leo escrito el 27 febrero, 2013 - 1:58 am
# Colaborador

Hola leo, entiendo que te refieres a que te devuelva un valor de la misma fila en otra columna.
Para esto podemos emplear la función BUSCARV =BUSCARV(Valor_Buscado;Matriz_Buscar_En; Indicador de Columna;0)

Por ejemplo.
Tenemos la hora en la celda D2 y queremos que este dato lo busque en la hoja que tiene el nombre hoja5 en el rango A:G y una vez que lo encuentre nos devuelva el dato de esa fila de la columna 3, aplicaremos la siguiente fórmula:
=BUSCARV(D2;Hoja5!A:G;3;0)

Colaborador escrito el 28 febrero, 2013 - 4:35 pm
# Antonio

Cómo puedo utilizar la búsqueda: =buscarv(a1, b1:c50, 2 , verdadero) si la referencia de a1 no es numérica sino texto ?

Gracias de antemano

Antonio escrito el 7 marzo, 2013 - 6:51 pm
# Colaborador

Hola Antonio,
La función BUSCARV, permite buscar tanto valores numéricos de texto o alfanuméricos.
Queremos saber el sueldo que cobra un trabajador y los datos los tenemos en la columna A, B y C.
En la columna A (nombre), B (categoría) y C (sueldo),
Si deseamos saber el sueldo que gana Antonio, en una celda vacía aplicamos la siguiente fórmula:
Por ejemplo si deseamos Buscar en el rango B2:D15 el sueldo que cobra José
=BUSCARV("Antonio";A:C;3;0)
Si el nombre que deseamos buscar se encuentra en la celda G5, aplicamos la fórmula:
=BUSCARV(G5;A:C;3;0)
Como puedes comprobar Si el nombre se pone en la fórmula va entre comillas “Antonio”.
También podríamos emplear la siguiente fórmula con el mismo resultado, si el dato a buscar se encuentra en la celda G5
= INDICE(A:C;COINCIDIR(G5;A:A;0);3)
O si el nombre a buscar e Antonio y lo ponemos directamente en la fórmula:
= INDICE(A:C;COINCIDIR("Antonio";A:A;0);3)

Tu fórmula buscaría el dato de la celda A1; en el rango C1:B50 y te devolvería si encuentra coincidencia el dato de la columna 2
=BUSCARV(A1;B1:C50;2;VERDADERO)

Colaborador escrito el 8 marzo, 2013 - 7:14 pm
# Antonio

Conozco y entiendo todo lo que mencionas sobre la función buscarv, pero cómo puedo aplicarla en una búsqueda aproximada cuando lo que busco es por ejemplo un nombre no exacto ?
Sé que =buscarv(a1,d1:f10,2, verdadero) funciona para encontrar algo aproximado si a1 y la columna d son numérico, pero si busco la edad de un nombre sin apellido y la columna d son nombres con apellido ?
Hay forma de obtener el que más se aproxima?
Saludos y Gracias

Antonio escrito el 12 marzo, 2013 - 10:46 pm
# Colaborador

Hola Antonio,
Procuraré revisar estos datos con más detenimiento, ya que en este momento no encuentro una fórmula adecuada la de buscar parte de un texto en un rango de datos, por ello me límito a las fórmulas anteriores indicadas como la que has puesto tú =BUSCARV(A1;D1:F10;2;VERDADERO) o =INDICE(D1:F10;COINCIDIR(A1;D1:D10;0);2)
un saludo

Colaborador escrito el 16 marzo, 2013 - 9:50 am
# ALBERTO LOPEZ

Saludos, mi pregunta es como hacer un histórico de calificaciones para una escuela, trate de adecuar su ejemplo pero no logro adecuarlo a la que tengo.
Gracias por la posible ayuda que me pudiera dar.

ALBERTO LOPEZ escrito el 19 marzo, 2013 - 7:18 am
# Colaborador

Hola Alberto,
A Mi entender a la hora de hacer un histórico crear una hoja de exce que contengan todos los campos que posteriormente vamos tratar con ellos para sacar las estadísticas y hacer una o más tablas dinámicas vinculadas a esta hoja.
Para hacer promedios de notas si por ejemplo deseamos hacer el promedio del rango A1:M1, podemos aplicar fórmulas de este tipo
=SI(ESERROR(PROMEDIO(A1:M1));""; PROMEDIO(A1:M1))

Colaborador escrito el 19 marzo, 2013 - 7:39 am
# Israel Barajas

Hola Primero que nada muchas gracias por este aporte, se lo básico de excel pero tu base me ayudaría mucho ya que tengo una liga de futbol donde necesitos metre datos de equipos y sus jugadores, el problema no puedo desbloquear las columnas me pide una contraseña, serías tan amable de proporcionarla.

Israel Barajas escrito el 11 abril, 2013 - 5:55 pm
# leidy

oye necesito saber como trabajan las bases de datos con excel 2010 ???

leidy escrito el 30 abril, 2013 - 1:19 am
# Colaborador

Hola leidy, las versión de excel 2010 mejora las las prestaciones anteriores, aunque no cambia mucho de la versión anterior, pero viene mas mejorada en muchos aspectos.
Por ser bastantes las puedes ver en la página de microsoft (office.microsoft 2010 novedades)

Colaborador escrito el 5 mayo, 2013 - 11:15 am
# Karina

Buenas noches quiero crear una base de datos en Excel para pacientes de un laboratorio pero quiero que al teclear el numero del paciente automáticamente aparezcan los resultados de este pero no se como hacerlo

Karina escrito el 21 julio, 2013 - 4:51 am
# Colaborador

Hola karía,
En primer lugar debes crear los campos que deseees que te aparezcan en la otra hoja, Ejemplo, Nombre paciente, fecha, así como datos de los resultados de cada paciente, y posteriormente en otra hoja una ficha donde al teclear un número te aparezcan en las celdas que desees los datos de ese paciente.
aquí te dejo un ejemplo en este enlace que te puede servir de referencia/orientación, solo tendrías que cambiar el nombre de los campos que figuran por otros en la base de datos. NOTA: en la hoja listados no cambies ningún dato deben cambiar automáticamente. Descarga el modelo de la base de datos.
http://www.dacostabalboa.es/2011/02/26/base-datos-ficha-pacientes-en-excel/
También hay otra forma, en la hoja de excel poner todos los datos y despues combinarlos con una hoja de word.

Colaborador escrito el 21 julio, 2013 - 8:50 am
# CESAR VEGA

BUENAS TARDES, PRIMERO QUE TODO LES QUIERO DAR LAS GRACIAS POR ENTREGAR UNA HERRAMIENTA TAN BUENA Y QUE SIMPLIFICA TANTO EL TRABAJO, YO NECESITO ORDENAR MI CARTERA DE CLIENTES Y CON ESTO NO SE IMAGINAS EL DOLOR DE CABEZA QUE ME EVITAN, LO UNICO QUE LES PEDIRIA ES SI ME PUEDEN DAR LA CLAVE PARA DESBLOQUEAR LA HOJA Y EL LIBRO, OBVIAMENTE NO VOY A CAMBIAR LAS FORMULAS SOLO QUIERO AGREGAR CAMPOS, NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.

CESAR VEGA escrito el 28 octubre, 2013 - 9:08 pm
# Daniel

quiero incluir mas campos pero me bloquea al intentar incluir

Daniel escrito el 28 marzo, 2014 - 3:15 pm
Puedes dejar una respuesta, o un trackback para tu sitio.

Escribe tu comentario

Visitado 43626 veces., 2 fueron hoy.

Debes poner tu nombre 
Solo se te pedira en tu primer comentario. 
 
 
Cuando envía un comentario está aceptando la
Soy mayor de edad, comprendo la Política de privacidad y que el Nombre junto con el texto aparecerán en la sección de comentarios.
Acepto la Política de privacidad.
Recordarme para la siguiente visita.
 


Creative Commons Licenseweb tracker
Finance Blogs - Blog Top Sites Finance Blogs Finance TopOfBlogs