post Category: Formulas Excel — Dacosta @ 5:51 pm — post Comments (38)

Aprende a sumar en hoja de Excel: Para sumar en una hoja de Excel solo hay que aplicar unas sencillas formulas en las celdas, estas formulas se tienen que aplicar en celdas distintas donde se encuentran los números que deseamos sumar, como es en este caso, aunque también se pueden aplicar en la misma celda.
Poniendo un ejemplo como aplicarlo en la misma celda: si queremos sumar 50 + 15 la formula sería la siguiente: dentro de la misma celda =50+15 y darle a intro.
Si queremos restar 100 + 5 la formula sería la misma, solo cambiarían los números =50+5 y darle a intro.
En la imagen siguiente pueden ver como se aplicaría las formulas con los valores en distintas celdas en este caso sería de sumar.
Formulas muy fáciles y sencillas para hacer operaciones de suma en hoja de excel.

Sumar en Excel

Sumar en Excel

Dependiendo como introduzcamos la formula en excel, puede dar un resultado u otro,
Ejemplo

FÓRMULA RESULTADO

FÓRMULA RESULTADO
=5+4 = 9 Excel calcula la suma 5+4
=5+6*4 = 29 Excel calcula primero la multiplicación 6*4 y después suma 5
=(5+6)*4 = 44 Primero suma 5+6 que se encuentra entre parentisis y lo multiplica por 4

Tenemos 38 comentarios en este artículo

# Claudio1377

EXCELENTE!!.

Muchas Gracias por la ayuda.

Claudio1377 escrito el 24 febrero, 2016 - 12:54 pm
# Colaborador

Si en A1 tenemos la hora de entrada y para que te indique 17:25 en la celda C1 tienes que palicar la siguiente fórmula =A1+9/24 formato celda h:mm

Colaborador escrito el 23 febrero, 2016 - 10:08 pm
# Claudio1377

Hola Muchas Gracias,

Pero mi consulta es como puedo saber a qué hora salir.

O sea, yo indico en A1 la hora 8:25 y la idea es que en la celda C1 me indique de inmediato las 17:25.

Gracias por tu ayuda.

Claudio1377 escrito el 23 febrero, 2016 - 9:07 pm
# Colaborador

Hola Claudio
Si deseas que te salga la hora de salida y los minutos tendrás que poner las 3 celdas en formato celda personalizada h:mm para que salgan las horas y minutos.
Por ejemplo:
En la celda A1 tenemos la hora de entrada 8:25
En la celda B1 las horas trabajadas
Y en la celda C1 sería la hora de salida y se aplicaría la siguiente fórmula =B1+A1 tendría que dar como resultado 17:25
Si deseamos sumar las horas totales de varias celdas debemos aplicar el formato: [h]:mm;@

Ejemplo:
En la celda D1 tenemos 9:00
En la celda D2 tenemos 8:00
En la celda D3 tenemos 12:00

Si aplicamos la siguiente fórmula =SUMA(D1:D3) con el formato [h]:mm;@ sumaría el total de horas y nos devolvería 29:00

Si aplicamos formato h:mm obtendríamos como resultado 5:00

Colaborador escrito el 23 febrero, 2016 - 8:40 pm
# Claudio1377

Hola, solo deseo saber como sumar horas.
Por ejempolo si entro a las 08:25 y debo trabajar 9 horas, como calculo la hora de salida??

Gracias.

Claudio1377 escrito el 23 febrero, 2016 - 7:49 pm
# Colaborador

Hola Felix, en sumas sin macros el valor de las celdas es el que le indicas o través de una fórmulas el resultado que procede de la misma.
=A1+B1 (siempre será) el resultado del de las cantidades de ambas celdas. Por lo tanto, entiendo según tu comentario, para ir acumulando tendrias que aplicar macros.

Colaborador escrito el 11 febrero, 2015 - 7:05 am
# felix

saludos
solo quiero saber como:
si sumo A1+B1=B1, esto es una tabla donde entro valores de dinero (Ingreso)y quiero sumarlo y que sa valla acumulando en B1
ejemplo
a1=20 inicial
b1=20
le cambio el valor
A1=30
B1= valor nuevo en a1=50
B1= 20+30 =50
si cambio A1=40
me sume lo que tenia en B1= 50
B1=50 + A1 =40 el nuevo valor de
B1 =90
asi cambio la entrada de A1

felix escrito el 10 febrero, 2015 - 4:09 am
# Colaborador

Hola, escribe los números que indicas con el teclado númerico ya que el punto . en los números que indicas lo toma como texto y no como número (parte derecha del teclado poner el número y .) o pon , en vez de . con el teclado de texto (parte izquierda del teclado).
También si haces clic en Opciones de Excel en la ficha avanzadas en separadores del sistema puedes indicar el separador decimal y de miles.

Colaborador escrito el 2 mayo, 2014 - 6:13 am
# KARINA VELASQUEZ

hola, todos los ejemplos los entiendo y ejecuto a la perfeccion pero cuando tengo numeros como 104.9 o 45.5 par asumar el resultado sale como erro pero cuando pongo los numeros redondos si funciona, q puedo hacer?
También puedes ir a la pestaña de opciones de Excel y en opciones de excel en la categoría avanzada (indicas el separador del sistema que deseas)

KARINA VELASQUEZ escrito el 30 abril, 2014 - 6:20 am
# Colaborador

Hola Alvaro

En la celda que que deseas que te sala 16 es donde debes aplicar la fórmula. Esta fórmula puede ser por medio de celdas o números. Ejemplo:
Si los números se encuentran en la celda A1 y A2, tendrías que multiplicar estas 2 celda =A1*A2, si el número esta en la celda A1 y el otro lo ponemos nosotro =A1*2, se puede hacer de multiples formas la operación que indicas.
Si por ejemplo quieres copiar la Fórmula para otra celda y desees qte multiplique la celda A1,
=$A$1*A2
Si deseas que siempre te multiplique la celda A1*A2 aunque la muevas de lugar
=$A$1*$A$2
y de la siguiente forma solo cambiaría la celda A1 si se copia para otra celda.
=A1*$A$2
Otras referencias al copiar y pegar en otras columnas o filas
=$A1+1 (no cambia la columna de la celda A1, pero si la fila)
=$A$1+1 (no cambia ni la columna ni la fila de la celda A1)
=A$1+1 (Cambia la columna, pero no la fila)

Colaborador escrito el 3 noviembre, 2012 - 9:47 am
# alvaro

Hola qué tal como puedo hacer para que en una celda yo ponga por ejemplo 4 y me arroje en otra celda una cuenta hecha con otros números de otras celdas.

Por ejemplo quiero poner 2 y que automaticamente me haga la cuenta 2*8 y me lo pongo en un cuadro 16.

alvaro escrito el 3 noviembre, 2012 - 5:42 am
# Colaborador

Hola María,

Si deseas saber los números y las veces que se encuentran repetidos en una tabla dinamica lo puedes hacer con referencia a esa columna.
Despues en configuración del campo te los puede contar o sumar, como desees
si le indicas contar en la configuración del campo te indicaría las veces que se encuentra repetido un número, si le dices que los sume, sumaría tambien todos los números.
En formato condicional le puedes aplicar un formato si deseas saber los números que se encuentran repetidos indicando en toda la columna o rango
Aplicado al rango A1:A2 si son 3 iguales sumar el rango A1:A3 fórmula: =SI(FRECUENCIA(A1:A3;A1:A3)=3;SUMA(A1:A3))

Aplicado al rango A1:A3 si son 2 iguales sumar el rango A1:A2, fórmula: =SI(FRECUENCIA(A1:A2;A1:A2)=2;SUMA(A1:A2))

Colaborador escrito el 22 julio, 2012 - 7:57 pm
# María

Muchas gracis por tu ayuda, ¿Hay alguna forma de que si hay tres celdas seguidas que sean iguales, tambien las sume.

¿porque hay veces que son celdas iguales, por ejemplo: (Las celdas A1 y A2) son iguales, entonces querría que las sumase, pero a lo mejor la A3 no es igual con ninguna otra y despues la A4, A5 y A6, si son iguales, y entonces quiero que las sume.

María escrito el 22 julio, 2012 - 5:00 pm
# Colaborador

hOLA Maria,
Aquí de te dejo unos ejemplos por si te sirven de orientación o ayuda, para que puedas desarrollarlos según los datos que puedas tener o deseses:
Se emplearía la función =IZQUIERDA, en el caso de coincidir los primeros cuatro caracteres de la cadena de texto ( sumaría los datos de la columna A)

En el ejemplo siguiente: Si el contenido que se encuentra en la celda B1 los primeros 4 carácteres de la izquierda 8texto) coinciden con los de la celda c1 sumaría los datos de la columna A.

=SI(IZQUIERDA(B1;4)=C1;SUMA(A:A);0)
En el caso de ser los 4 caracteres de la Derecha aplicariamos la siguiente fórmula
=SI(DERECHA(B1;4)=C1;SUMA(A:A);0)

Si por ejemplo, SI coinciden los 4 criterios que corresponden a los primeros 4 carácteres de la celda B1, C1, D1 y E1 sean iguales que 1000, 1000, 7230 y 7230, sumaría las cantidades de la columna A.

=SI(IZQUIERDA(B1;4)="1000";SI(IZQUIERDA(C1;4)="1000";SI(IZQUIERDA(D1;4)="7230";SI(IZQUIERDA(E1;4)="7230";SUMA(A:A))));0)

Colaborador escrito el 21 julio, 2012 - 12:33 pm
# María

Creo que me expresé mal supongamos que tengo en la celda a los siguientes datos 100000000, 1000000001, 723000000, 723000003 y en la celda b los importes 1, 2, 3 y 4.

Lo que quiero es que si coinciden la secuencia de los primero 4 números es decir (1000,7230) los sume entre sí.
Es decir, que sumen todos los importes de la columna que comiencen por los mismos dígitos.

Con el ejemplo puesto debería obtener los resultados. Lo he intentado con la autosuma, pero no lo hace del todo bien o yo no sé indicarlo correctamente.
Muchas gracias por tu ayuda igualmente

María escrito el 21 julio, 2012 - 10:00 am
# Colaborador

Hola Maria
Tendrías que aplicar una fórmula condicionada:

Ejemplo vamos usar la columna B (Descripción), que puede ser cerezas, plátanos y manzanas, en la columna C ( kilos), Columna D (precio), y columna E para (total importe)
como sigue

(Descripción) (Precio kilo) (Nº kilos) (Total importe)

Cerezas…….. 3 ….. 5 …..15,00 €
Cerezas…….. 3 ….. 5 …..15,00 €
Cerezas…….. 2 ….. 10 …..20,00 €
Plátanos……. 1 ….. 10 …..10,00 €
Plátanos……. 1 ….. 20 …..20,00 €
Plátanos……. 1 ….. 10 …..10,00 €
Manzanas……. 3 ….. 20 …..60,00 €
Manzanas……. 1 ….. 20 …..20,00 €
Manzanas……. 2 ….. 20 …..40,00 €

Si deseamos saber el importe total de las cerezas, plátanos y manzanas independientemente, aplicamos la siguiente
El criterio se encuentra en la celda
G2 =Cerezas
G3= Plátanos
G4= Manzanas

=SUMAR.SI(B:B;G2;E:E) suma el total importe de la compra cerezas

=SUMAR.SI(B:B;G3;E:E) suma el total importe de la compra Plátanos

=SUMAR.SI(B:B;G2;E:E) suma el total importe de la compra Manzanas

Colaborador escrito el 21 julio, 2012 - 8:55 am
# María

Hola,

Necesito averiguar, para que me sume varias celdas sólo si los primeros caracteres son iguales a los de otra celda.

Saludos,

Muchas gracias,

María escrito el 21 julio, 2012 - 1:07 am
# Colaborador

Hola katerine,

Si por ejemplo deseas sumar toda la columna B y la columna C, aplicas la siguiente fórmula:
=SUMA(B:C) con esta fórmula sumaría todas las cantidades que se encuentran o se van introduciendo en la columna B y C
También si separamos por un punto y una coma las columnas se pueden sumar distintas, ejemplo =SUMA(B:B;D:D;F:F) sumaría los datos que se encuentran o se introducen en la columna B, D y F
.

Colaborador escrito el 7 junio, 2012 - 6:19 pm
# KATERINE

Necesito sumar dos columnas y que al sumar se sume la otra cantidad, Ejemplo:
Si en una celda tengo 10 y en la otra ingreso 5, que el resultado sea 15.

KATERINE escrito el 7 junio, 2012 - 4:36 pm
# esther

Me encantó la explicación breve y concisa

esther escrito el 24 marzo, 2012 - 2:50 am
# Colaborador

Hola,
C

omprueba esta fórmula si te sirve de ayuda,
Si por ejemplo la celda A5 contiene: 0+000 y la celda B5: 20, aplicas la siguiente fórmula:
=SI(A5="0+000";" 0+0"&0+B5)
Si deseas sumar 20 directamente aplicas la siguiente fórmula:
=SI(A5="0+000";" 0+0"&0+20;" ")

También si escribimos en la celda B5 (0) y aplicamos en esta celda formato personalizado #.##0.+000, obtendremos 0.+000
y seguidamente tenemos que sumar 20 y ponemos la fórmula en una celda vacía con formato #.##0.+000 y nos devolverá 0.+020
Ejemplo:
Celda B5 (formato personalizado ( #.##0.+000 )
Celda C6 ponemos la siguiente fórmula=B5+20 (con formato personalizado ###0+000) y obtendremos: 0.+020
0.+000 20 0+020

Colaborador escrito el 12 diciembre, 2011 - 10:12 pm
# CARLOS

Me podrían ayudar!!! como puedo formular una suma que contiene cadenamiento topográfico 0+000 y sumarle 20?? y que aparezca como resultado 0+020!!!

CARLOS escrito el 12 diciembre, 2011 - 8:10 pm
# Dacosta

Hola Miguel,

Supongamos que tienes las hora en la celda C5 en formato horario y en la celda D5 la cantidad que se paga por hora.
aplicamos la siguiente fórmula en una celda formato numérico
=(C5*D5)*24

Dacosta escrito el 15 septiembre, 2011 - 4:24 pm
# miguel galeano

Hola que tal quisiera saber si me pueden ayudar con una formula si una persona trabaja por ejemplo 06:45 hs y gana 1000 por hora como sacar el total haciendo una formula

miguel galeano escrito el 15 septiembre, 2011 - 3:29 pm
# Colaborador

Hola Álvaro, A modo de ejemplo:

Si queremos sumar el rango A1:A26 de la hoja2 aplicamos la siguiente fórmula:
=SUMA(Hoja2!A1:A26)
Si queremos sumar la columna2 de la hoja2 aplicamos la siguiente fórmula:
=SUMA(Hoja2!A:A)

Si queremos sumar los datos de la columna A de la hoja que tiene el nombre hoja3 aplicamos la siguiente fórmula en una celda vacía.
=SUMA(Hoja2!A:A)

Si queremos sumar la columna A de la hoja2 y la hoja3 aplicamos la siguiente fórmula:
=SUMA(Hoja2!A:A;Hoja3!A:A)

Para fórmulas condicionadas aplicamos la función =SUMAR:SI

para sumar los datos de la hoja2 con el criterio que sean superior a 5 aplicamos la siguiente fórmula.
=SUMAR.SI(Hoja2!A:A;">5";Hoja2!A:A)

En el libro de de Excel el nombre de las hojas aparece en el margen inferior izquierdo, hoja1, hoja2, hoja3, este nombre se puede cambiar, si tenemos fórmulas aplicadas a estas hojas si cambiamos el nombre cambia automáticamente en la fórmula.

Colaborador escrito el 10 agosto, 2011 - 3:28 pm
# alvaro

hola como estas ayudame a sumar de una hoja a otra hoja

alvaro escrito el 10 agosto, 2011 - 12:30 am
# Dacosta

Hola Alcides

=A1+C1 (en la celda donde pones esta fórmula te da el resultado de la suma de estas celda A1 +C1.

=B2-C1 (en la celda donde pones esta fórmula te da el resultado de la resta de las cantidades que se encuestaran en la celda B2-C1

Por ello, donde aplicas la fórmula es donde obtienes el resultado que puede ser de otras celdas que contengan fórmulas.
Si el resultado de las anteriores operaciones los deseas sumar en una celda vacía aplicas la siguiente fórmula =(A2+C1)+(B2-C1)
Si lo que deseas es restar (A2+C1)-(B2-C1)

Dacosta escrito el 16 mayo, 2011 - 6:28 am
# Alcides Moreno

muy bueno los apuntes
quiero saber como puedo hacer para sumar y restar en una misma celda de diferentes celdas
por ejemplo tengo un valor en A1 y otro en B1 al aplicar la formula en C1 eso es claro
pero quiero saber como hago para que me aplique sumar o restar el valor de C1 con A o B ejemplo
(A2+C1)?(B2-C1)=??
ME PUEDEN AYUDAR

Alcides Moreno escrito el 15 mayo, 2011 - 8:44 pm
# Dacosta

Hola Carlos,
Indicas en la primer fila de la columna el porcentaje y lo copias. Despues seleccionas toda la columna y pulsas pegar. De esta forma te copiará en toda la columna.

Dacosta escrito el 24 abril, 2011 - 10:25 pm
# Carlos

Nesecito anadir un porcentaje a una columna completa en excel

Carlos escrito el 24 abril, 2011 - 9:44 pm
# Jeral

Me gusto la explicacion lo entendi muy bien.

Jeral escrito el 25 noviembre, 2010 - 10:52 pm
# Dacosta

Si queremos sumar varias celdas (llamemos rango de celdas) y restarlas por otro rango de celdas, por ejemplo queremos sumar el rango de celdas desde A1 hasta A15 y restarlos por el rango de celdas B1 hasta B15, aplicamos la siguiente fórmula:
=SUMA(A1:A15)-SUMA(B1:B15)
Primero sumaría las celdas desde la celda A1 hasta la A15 y las restaría por la suma del rango de celdas B1 hasta B15.

Dacosta escrito el 5 octubre, 2010 - 5:19 am
# harold

Más resultado de suma en exel

harold escrito el 5 octubre, 2010 - 2:50 am
# ELCILIO

MUY BUENA LA EXPLICACIÓN

ELCILIO escrito el 12 diciembre, 2009 - 3:41 pm
# Dacosta

😀 Para empezar a sumar en una hoja de calculo de exel aquí dejo un ejemplo:
Escribe en la celda (A1) 95
Escribe en la celda (A2) 25
Escribe en la celda (A3) la siguiente fórmula =A1+A2 y le das a la tecla intro.
Prueba con cambiar los números en la celda A1 y A2, y verás como la cantidad que se encuentra en la celda A3 va cambiando automáticamente el resultado.

Un saludo Yenadhi

Dacosta escrito el 20 enero, 2009 - 7:10 pm
# Yenadhi

no entendi absolutamente nada, es por eso que odio las matematicas, como me odio yo a mi SOY EMO

Yenadhi escrito el 20 enero, 2009 - 6:46 pm
# karen

hola

karen escrito el 15 junio, 2008 - 6:42 am
Puedes dejar una respuesta, o un trackback para tu sitio.

Escribe tu comentario

Visitado 47240 veces., 1 fueron hoy.

Debes registrarte para comentar.


web tracker