post Category: Plantillas en Excel — Dacosta @ 10:28 pm — post Comments (50)

Con este libro de Excel podemos tener una base de datos de fichas de pacientes, por lo que a cada paciente debe se identificado independientemente por un número que puede ser la historia clínica, número de registro u otro dato identificativo. En el caso de que repita el código o número de historia la celda donde la introduce  el dato repetido cambiaría el formato de la misma texto de color rojo y fondo de color amarillo.
Ademas, de esta referencia identificativa para completar la ficha debemos incluir los siguientes datos:  Apellidos, Nombre, Dirección, C. Postal, Localidad, Provincia, F. Nacimiento, Sexo, nº S. Social, teléfono, Fecha ingreso, Fecha Alta, Prescripción así como otros campos que se encuentran vacíos. Debemos tener en cuenta que estos campos se pueden modificar por otros y automáticamente cambiarían en la ficha principal, donde visualizaríamos estos datos de cada paciente según la referencia indicada anteriormente.
Los campos que se encuentran vacíos o sin nombre le podemos asignar un nombre.
En la siguiente imagen (clic para ampliar), podemos ver como queda la ficha actual. Para descargar el libro de Excel seleccione en enlace que se encuentra debajo de la imagen.

Ficha paciente (imagen)

Base datos pacientes

Modelo Base-datos

Base-datos-pacientes (2)

Modelo-Base-datos(sin contraseña)

Tenemos 50 comentarios en este artículo

# Colaborador

Hola Dafne, no se porque no te visualiza el nombre y apellido ya que probado la base de pacientes y me funciona perfectamente.

Si has descargado la base de datos sin contraseña tienes que comprobar que no se borrara en la celda la fórmula correspondiente en dichas celdas
Antes tendrás que introducir los datos correspondientes en la base de datos.
saludos

Colaborador escrito el 5 mayo, 2017 - 7:11 pm
# DAFNE

HOLA, TENGO UN PROBLEMA, INGRESO EL NUMERO DE HISTORIA Y NO ME DA EL NOMBRE NI EL APELLIDO, AUNQUE TODOS LOS DEMAS DATOS SI.
QUE ESTA PASANDO?

DAFNE escrito el 3 mayo, 2017 - 12:16 am
# Colaborador

Hola Nicole, tienes que descargar en el enlace la plantilla Modelo-Base-datos (sin contraseña)

Colaborador escrito el 15 marzo, 2016 - 4:15 pm
# Nicole

Hola, me parece muy util este diseño de Base de datos, pero para poder utilizarlo me indica una contraseña, ya que el archivo es solo lectura

Nicole escrito el 15 marzo, 2016 - 2:43 pm
# Colaborador

Hola EDNA, revisar que rango de la fila se ha movido, despues tienes que insertar o elimnar para que se mueva el rango hacia arriba o hacia abajo para que coincidan los datos. haz una copia antes de la base de datos y trabaja con una copia.

Colaborador escrito el 7 noviembre, 2015 - 12:26 pm
# EDNA

Estoy realizando una base de datos de una clínica, pero al buscar el número de cédula resulta que no corresponde con el paciente, porque creo qeu todo se ha corrido, no corresponde la información.

EDNA escrito el 6 noviembre, 2015 - 7:46 pm
# Colaborador

Hola Margarita, puedes bajar la Base-datos-pacientes (2), se incluyen menos campos, el libro está protegido pero si quieres añadir o modificar mas campos la desproteges ya que está la contraseña esta vacía, solo tienes que seleccionar desproteger.

Si se han corrido los datos tienen que comprobar que corresponden al mismo paciente o persona de la referencia en este caso el mismo número de cédula.

Colaborador escrito el 24 febrero, 2015 - 6:02 pm
# margarita

Hola me encanta la base de datos pero como le hago para eliminar algunas celdas pues solo necesito ocho celda: Nombre, apellido fecha de nacimiento edad sexo, teléfono y dirección, y no lo puede hacer porque la hoja esta protegida ayúdenme porfa. Gracias Feliz dia

margarita escrito el 23 febrero, 2015 - 10:22 pm
# margarita

Hola me encanta la base de datos pero como le hago para eliminar algunas celdas pues solo necesito ocho celda: Nombre, apellido fecha de nacimiento edad sexo, teléfono y dirección.

margarita escrito el 23 febrero, 2015 - 9:45 pm
# Heidi

Hola, me gustaría saber como puedo agregar una referencia identificativa en la basa de datos muchas gracias

Heidi escrito el 20 febrero, 2015 - 8:32 pm
# Colaborador

Puede buscar por los datos de la columna que desee, la hoja está diseñada par aque busque los datos de la Columna A que se encuentran en la base de datos, En esta hoja donde pone NHC, cambias los datos por los apellidos y te buscaria por apellidos.
Haz la prueba. en la base de datos donde está el número de historia introduce apellidos ya verás como te busca por ese dato.

Colaborador escrito el 18 febrero, 2015 - 11:58 am
# xabier

Buenos días: Sería posible que en la hoja listado la búsqueda la realizase por Apellidos y no por número de historia?

xabier escrito el 18 febrero, 2015 - 11:49 am
# Colaborador

Hola Diego,
El libro consta de 2 hojas, una es la ficha donde introducimos un número de historia, nombre de paciente o código y nos devuelve los demás datos que antes tenemos que introducir en la otra hoja con el nombre de base de datos.
En el campo donde pone nº de historia lo podemos cambiar por otro que ponga el nombre o el que deseemos..

Colaborador escrito el 15 abril, 2014 - 7:44 pm
# Diego

Hola, necesito saber como puedo hacer el buscador por numero de paciente o apellido? para que luego salten los datos en la ficha. Aguardo tu respuesta.

Diego escrito el 15 abril, 2014 - 3:38 am
# andres

excelente

andres escrito el 28 noviembre, 2013 - 10:50 pm
# Colaborador

Se puede buscar por lo que desees, siempre y cuando los datos se introduzcan en la columna A (en este caso donde se encuentra la Historia Clínica), en la que tiene el nombre de base de datos.
Por otro lado en referencia al campo diagnóstico habría que poner el texto en tamaño mas pequeño o poner datos en otro campo ejemplo Diagnóstico-3 o de lo contrario tendría que poner una nueva base de datos con ese campo ampliado.
un saludo

Colaborador escrito el 7 octubre, 2013 - 4:44 pm
# Alberto

Hola,
Me gustaría saber si el listado sólo muestra el paciente según el número que le indiques o se podría listar por apellido u nombre.

También si es posible cambiar el formato de algún campo como el de diagnóstico, porque se queda pequeño y no puedo leer todo lo que escrito en el.

Muchas gracias

Alberto escrito el 7 octubre, 2013 - 12:34 pm
# Colaborador

Hola Josue, en el menú de de Excel en dato seleccionas el cuadro dialogo Validación de datos y seleccionas la ficha configuración.
Y después pones el criterio de validación, haces clic en lista después tienes que especificar la lista de entradas válidas.
Por ejemplo
si la lista está en la columna A escribes o seleccioneas =$A:$A
Si la lista está en ela columna A en el rango A1 hasta A15, escribes o seleccionas =$A$1:$A$15 si estuviese en la columna B el mismo rango =$B$1:$B$15

Colaborador escrito el 27 septiembre, 2013 - 8:09 am
# JOSUE

Como busco y consido con la lista desplegable del nombre que se registra, qquisiera saber ya que no le hayo la forma. Me podeis decir, gracias, estoy luchando aquí soy de guatemala y son las 2 de la mañana y todavia ando en eso.

JOSUE escrito el 26 septiembre, 2013 - 8:52 am
# olga Franco

Hola!!
Quisiera saber como puedo hacer para que en la celda de apellidos me salga un comentario(es la foto del cliente), ya que en la base de datos cada apellido tiene como comentario la foto del cliente, pero en el listado no me deja ver ese comentario no lo incluye.
Mil Gracias

olga Franco escrito el 17 julio, 2013 - 10:53 pm
# Susana

Hola ya bajé el modelo base pero dice que solo se puede leer.

Susana escrito el 6 marzo, 2013 - 6:53 pm
# Colaborador

Hola Miguel,

Tienes que descargar la hoja Modelo Base-datos, ahí solo tienes que poner en la base de datos los nombres con los campos que deseas (ya que cambian automáticamente) y la relación.

Colaborador escrito el 27 octubre, 2012 - 9:08 am
# MIguel

Amigo necesito hacer una bd de historia de estudiantes me serviria mucho tu doc. porfa dime como lo descargo o la contraseña, me harias un gran favor!

Saludos

Gracias de antemano

MIguel escrito el 26 octubre, 2012 - 4:07 pm
# Colaborador

Hola Laura,

La función buscar te busca un dato en la misma hoja o en hojas diferentes.
Para ello necesitas una celda donde pones la fórmula y otra celda distinta el dato que busque una vez que encuentra este dato, nos devuelve el dato que deseemos o de la columna, fila que le indiquemos.
En la ficha de arriba indicada los datos se encuentran en otra hoja.
Si ponemos el número 1, nos devuelve en cada celda los datos de cada paciente, y en las fórmulas van cambiando la columna que deseemos que nos devuelva,
La columna 2 contiene los apellidos
La columna 3 el nombre del paciente
la columna 4 la dirección.
Por lo tanto una vez que se crea la fórmula, lo unico que tendremos que cambiar solo los datos de la columna

ya que lo que busca el la historia nº 1 a quien pertenece y en cada columna en la base de datos se encuentra un dato distinto.

Colaborador escrito el 20 septiembre, 2012 - 6:02 pm
# Laura

Hola:
Tengo una duda, atendiendo a tu respuesta «En el caso de que deseemos hacer una hoja que nos filtre las fichas, tendríamos que aplicar una conducción según los datos que deseemos que nos devuelva» ¿´Qué es y cómo se aplica una conducción?
Gracias.

Laura escrito el 20 septiembre, 2012 - 12:15 pm
# Colaborador

Hola Juan,
En la hoja modelo te aparecen las fórmulas que se han puesto al ponerte en la celda correspondiente.

Colaborador escrito el 2 agosto, 2012 - 6:58 am
# Juan Pablo Merida

oye la contraseña es solo para poder estudiar como esta hecho para poder hacer algo parecido, siempre gracias

Juan Pablo Merida escrito el 2 agosto, 2012 - 6:33 am
# jj

me podrias pasar la contraseña por favor.. graciass!!

jj escrito el 10 abril, 2012 - 1:29 am
# Colaborador

Hola Gaston,

Puedes cambiar los nombres de los campos en la hoja con el nombre base de datos y estos cambiarían en la hoja listados,
también puedes cambiar los formatos en la hoja listado y adaptarlos según necesidades.

Al cambiar los campos de la base de datos, en la hoja listado buscará los datos que contengan en la base de datos.

Colaborador escrito el 16 octubre, 2011 - 1:33 pm
# Gaston

Que tal, tengo un problema con el listado desplegable que explicaste, yo tengo una celda que quiero que hagan click y elijan de un listado de productos el que quieren y quede escrito, y este tire también el precio, etc, así no lo tienen que escribir, pero no logro entender la formular de buscarv, etc, ese ejemplo no lo puedo llevar a la planilla
muchas gracias

Gaston escrito el 14 octubre, 2011 - 7:30 am
# Yoni

Hola Elizabeth,

En la hoja de de pacientes va salir la referencia de cada paciente, según los datos que tenemos en la base de datos, lo que llamaría un registro de pacientes.
En el caso de que deseemos hacer una hoja que nos filtre las fichas, tendríamos que aplicar una condición según los datos que deseemos que nos devuelva.
Esto sería aplicar una fórmula en cualquier celda que nos devolvería los datos según la condición aplicada, que podría ser por sexo, pruebas que se le hicieron o que se encuentran a tratamiento.

Yoni escrito el 21 septiembre, 2011 - 9:11 am
# elizabeth

Necesito hacer una hoja parecida pero con otros datos de los pacientes, específicamente son pacientes de radioterapia, por lo que necesito agregar mas características. Ademas me gustaría saber como hiciste el filtro por numero ficha porque necesito hacer filtros pero por ejemplo que me entregue todos los pacientes según sexo, me entiendes?, gracias por tu ayuda.

elizabeth escrito el 11 septiembre, 2011 - 6:27 pm
# Colaborador

Hola Elizabeth

Cualquier dato que cambies en la base de datos también se cambiará en la hoja listados, a menos que desees cambiar el formato por otro

Colaborador escrito el 11 septiembre, 2011 - 10:51 am
# elizabeth

Por favor e darias a contraseña para ver como hiciste es que necesito hacer algo aprecido

Saludos.

elizabeth escrito el 9 septiembre, 2011 - 4:31 pm
# Rodrigo

Favor la contraseña para ver

Rodrigo escrito el 6 junio, 2011 - 9:39 pm
# Óscar

Gracias por todo.

Lo pruebo y os cuento.

Un cordial saludo

Óscar escrito el 9 mayo, 2011 - 2:00 pm
# Dacosta

Hola,
Tendrías que crear en una hoja la plantilla que deseas en una hoja de excel y en otra hoja la base de datos.
Después según el dato introducido en una celda, te tendrías que aparecer en la factura los datos del cliente según corresponde, en la que se puede emplear la función =BUSCARV:
En la hoja de de pacientes se han empleado más funciones

Por ejemplo en la celda apellidos hemos empleado la siguiente función:
=SI(ESBLANCO(D2);" ";BUSCARV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!B1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))

NOmbre, hemos empleado la siguiente función:
=SI(ESBLANCO(D2);" ";BUSCARV(D2;cliente;COINCIDIR('Base de datos'!C1;'Base de datos'!$1:$1;0);FALSO))

Como vemos va depender del contenido de la celda D2 que es el dato a buscar en la base de datos y una vez que encuentra el dato nos devolverá el contenido de los distintos campos

También una forma forma más sencilla de hacerlo es crear una base de datos de clientes en excel o Acces y en una hoja de Word hacer la plantilla de la factura, después se pueden combinar para que nos aparezcan los datos que hemos introducido en excel o acces en la hoja de word.

Dacosta escrito el 8 mayo, 2011 - 8:32 pm
# Óscar

Gracias por tu rápida respuesta.
Serían aproximadamente 12 campos, no sé si son muchos.
Sé que hacer la base de datos con Access podría ser mejor, pero prefiero hacerlo todo con excel para no depender de otros programas para hacer unas cuantas facturas.

He intentado ver la fórmula que utilizas en tu ficha de clientes para ver si me podía orientar, pero la hoja está protegida con contraseña.

Te agradecería que me explicaras cómo hacerlo.

Mil gracias
Un saludo

Óscar escrito el 8 mayo, 2011 - 4:41 pm
# Dacosta

Hola Oscar

Esto va depender del tipo de factura que desees hacer, me refiero por el número de campos, ya que puede ser muy amplio (me refiero a los datos que tienes que introducir en la base de datos de un mismo cliente que desees que aparezcan en la factura, pero se puede hacer sin ningún problema).

Dacosta escrito el 8 mayo, 2011 - 3:37 pm
# Óscar

Esto es casi lo que estaba intentando hacer. Pero tengo una duda:
Lo que yo necesito es tener la base de datos en un archivo aparte, para hacer las facturas, y en cada factura poner el número de cliente correspondiente y que aparezcan todos los datos de este cliente.

¿Es esto posible?

Gracias de antemano. Un saludo
Óscar

Óscar escrito el 8 mayo, 2011 - 3:22 pm
# Colaborador

Hola Wilmer,

Los campos cambian automaticamente, por lo que los puedes modificar según las necesidades

Colaborador escrito el 13 abril, 2011 - 6:21 pm
# Willmer

me gustaria saber como puedo hacer para desbloquear el libro y las hojas

Willmer escrito el 13 abril, 2011 - 8:19 am
# Dacosta

Hola pacotillo,
haz una tabla dinámica con los datos que deseas consultar y de esta forma te saldrán.
Estas fórmula cuenta las celdas que no se encuentran repetidas.
=SUMAPRODUCTO(1/CONTAR.SI(A1:A50;A1:A50&""))
o
=SUMAPRODUCTO((A1:A50<>"")/CONTAR.SI(A1:A50;A1:A50&""))

Dacosta escrito el 26 marzo, 2011 - 11:29 pm
# pacotillo

estimado he podido contar e identificar las consultas en un periodo de tiempo, pero no puedo obtener el dato de las fechas en que se han realizado las consultas.

gracias por su colaboración espero no complicarlo con mis cuestiones .

saludos cordiales

pacotillo escrito el 26 marzo, 2011 - 9:47 pm
# pacotillo

gracias probando!!!

pacotillo escrito el 26 marzo, 2011 - 7:58 pm
# Dacosta

Ok, te debe funcionar.

Con esta otra formula en formato condicional si deseas que te resalte los los valores de la columna «A» que se encuentran en la columna B, aplicamos la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(B:B;A2)
si quieres que te resalte los de la columna B que se encuentran repetidos en la columna A, aplicas la siguiente fórmula (todo ello en formato condicional)
=CONTAR.SI(A:A;B2)

Dacosta escrito el 26 marzo, 2011 - 3:22 pm
# luis

muchas gracias por responder. espero me funcione. saludos

luis escrito el 26 marzo, 2011 - 3:08 pm
# Dacosta

Hola Luis,

Si deseas saber las consultas que están repetidas en una columna o en un rango, tiene que ir a formato condicional e indicar que te las señale en color rojo (o el color o formato que desees).
Ejemplo:
En la columna C tenemos los datos de los pacientes y queremos saber los que se encuentran repetidos en esta columna. Seleccionamos el rango desde C1 hasta C50 y aplicamos la siguiente fórmula en formato condicional.
=CONTAR.SI(C1:C50;C1)>1 de esta formas no indicaría en el formato que le hemos indicado (color) todos los datos que se encuentran repetidos.
Una vez que funciona en correctamente podemos copiar el formato del del rango C1:C50 y aplicarlo en las celdas para saber los datos que se encuentran repetidos en otras columnas o rango o aplicando la fórmula haciendo referencia según el rango que queremos establecer.
También aplicando en la hoja de Excel podríamos analizar estos datos y saber el numero de veces que se encuentra un dato repetidos ya que nos daría nombre, fecha, etc. según los datos que le hemos indicado en la tabla dinámica.

Dacosta escrito el 25 marzo, 2011 - 6:25 pm
# luis

hola, estoy necesitando ayuda;comento mi situacion: de una lista de pacientes asistidos en un determinado periodo de tiempo necesito saber la cantidad total y las consultas repetidas, estas repetidas, ademas, deben señalar las fechas de las consultas y el nombre del paciente.

gracias por su atencion

luis escrito el 25 marzo, 2011 - 5:23 pm
Puedes dejar una respuesta, o un trackback para tu sitio.

Escribe tu comentario

Visitado 81650 veces., 2 fueron hoy.

Debes registrarte para comentar.


web tracker