post Category: Aprendizaje-notas — Colaborador @ 4:01 pm — post Comments (1)

Estamos a punto de empezar un nuevo año (2009). A nivel financiero esperemos que sea mejor que el año 2008, por lo menos, que no empeore.
entiendo que en el primer semestre se empezarán a ver las orejas al Lobo (como se suele decir) o si hay más Lobos.  Creo que este año próximo va ser muy interesante  a nivel financiero, el cual, nos puede indicar el camino que vamos seguir en los próximos años.
Por el momento ya hemos visto a muchos comercios se habían adelantado  este mes de diciembre a las famosas rebajas del mes de enero,  así también he comprobado que en estas fiestas algunos productos frescos no han subido en la misma porcentajes que otros años, por lo que entiendo,  que el mes de enero y febrero podremos ver importantes rebajas en muchos productos.
Renta variable
El mes de enero suele ser un mes alcista, en caso de encontrarse la bolsa tranquila se le puede sacar un buen peñizco si se acierta bien en la compra.
Los valores que mas suelen subir son los pequeños o chicharros ” el cual, acarrea un cierto riesgo la comprar este tipo de valores debido a la volatilidad que tienen”, ya se sabe cuanto más riesgo más ganancia o perdida.
De momento el mercado sigue bajista, aparte de algún rebote, ya que el Ibex 35, desde que hizo sus mínimos anuales en el mes de octubre sigue por encima de éstos. Por lo que hay que tomar precauciones antes de iniciar nuevas compras en renta variable cuando los mercados son bajistas.
Si en el año 2007 muchos valores han terminado con rentabilidades negativas hasta llegar a perder algún valor un 95 %, este año a punto de finalizar también la rentabilidad han sido muy negativas en los mercados en general.
Empresas a nivel fundamental:
Con la que estuvo cayendo y lo que pudiera venir debemos también empezar a valorar las empresas sus objetivos fundamentales si son buenos a medio/largo plazo, ya que si los objetivos fundamentales son buenos, tarde o temprano terminaría dando su fruto. Aunque algunas veces hay que esperar hay que esperar un tiempo prudente. Los mercados suelen adelantarse a los acontecimientos, por lo que habría que vigilar la cotización de la empresa a nivel técnico por si hay algún cambio de tendencia en el valor.
En el momento actual la mayoría de los valores se encuentran en canales bajistas, por lo que no debemos adelantarnos a los acontecimientos, Debería haber una señal de un cambio de tendencia o rotura de una resistencia importante. Dichas roturas siempre debemos poner un stop de protección un poco por debajo del nivel del soporte.
Como la mayoría de los valores se encuentran en canales bajistas o laterales tendría que romper dicho canal al alza o alguna figura de cambio de tendencia como Cabeza y Hombros Invertidos, Doble o Triple suelo o suelos redondeados. La rotura de la resistencia debe ser con importante volumen y continuar en los próximos días para que tenga fiabilidad dicha rotura.
Algunas veces cuando un valor rompe una resistencia pueden volver al punto de partida convertido en soporte, por lo que se deberían vigilar estos niveles con un margen de un 3% para stop.
Resumen:
Por todo lo dicho, ante compras vigilar nivel fundamental de la empresa y futuro (esto no es fácil de saber el futuro que pude tener una empresa) y por el técnico que rompan la tendencia bajista.
Otra cosa importante es vigilar la tendencia del sector, es mejor que suban todas las compañías de un sector y no que suba solo una compañía.

Un saludo.

Una persona ha dejado un comentario

# Good News Economist

Sí, estamos esperando también por un año mucho mejor para invertir en 2009. Quería desear a sus lectores un feliz año nuevo y el punto a una lista de buenas noticias para los indicadores de 2009. Sólo buenas noticias sobre el mercado y sus comentarios en mi blog en:
http://goodnewseconomist.com
Feliz Año Nuevo

Good News Economist escrito el 31 diciembre, 2008 - 8:25 am
Puedes dejar una respuesta, o un trackback para tu sitio.

Escribe tu comentario

Visitado 3473 veces., 3 fueron hoy.

Debes poner tu nombre 
Solo se te pedira en tu primer comentario. 
 
 
Cuando envía un comentario está aceptando la
Soy mayor de edad, comprendo la Política de privacidad y que el Nombre junto con el texto aparecerán en la sección de comentarios.
Acepto la Política de privacidad.
Recordarme para la siguiente visita.
 


web tracker