post Category: Consejos-frases, etc. — Colaborador @ 10:55 pm — post Comments (4)

REMEDIOS PARA EL MACHISMO…

 Hoy en día el machismo que le definen como la actitud de prepotencia  y practicas sexistas de los hombres hacia las mujeres es ahora en día un tema muy comentado, y que es visto desde varias perspectivas, como la de ser un  tema de debate; un “tema” de estudios sociológicos;  como una forma de crianza; y la más dura y cruel que es el verdugo castigador y un cáncer  del núcleo familiar.

  Como tema de debate habrá quienes se rasguen las ropas diciendo que esta mal, o dependiendo la cultura  defendiendo a capa y espada como principio supremo que tiene el hombre para llevara orden a su entorno, pero, que al final no quedara en solo palabras y sin hechos, debates sin sentido que al final no hacen nada; como tema de estudios sociológicos se busca la forma en que este fenómeno incide en el colectivo  y a la vez  se refleja en la forma en que los miembros de ese colectivo actuaran en la sociedad y los matices culturales que a al vez regularan patrones de crianza donde al niño se exonera de realizar actividades “exclusivas de niñas” y se e enseñan actitudes que no hacen mas que limitarle su desarrollo emocional y su visión de igualdad es muy limitada, de manera  que niños y niñas criados bajo el machismo al crecer podrían tener  serias dificultades para establecer relaciones interpersonales afectivas significativas de manera estable, que pueda estar a ala sombra de actitudes de dominio sin consenso, sin empatía ni tolerancia donde solo se busca que cumplir deseos de una parte, que al tiempo no hace mas que volver a una familia en “una cárcel  sin rejas” donde cada día aguantan maltratos, vejaciones y que en casos han llevado a conductas de violencia física extremas que han cobrado vidas ya en el mundo.

 Habrán personas que digan que a estas alturas de tiempos  “modernos” eso se ha reducido pero no es así, y menos en este tiempo donde aunque suene duro la crisis financieras de bancos y países no quedan en los noticieros y periódicos, si no que arrastran consigo situaciones concretas a las personas que se traducen en falta de empleos, reducción de tiempos laborales o simplemente menos dinero y muchas mas necesidades que no se reducen, y que esto visto con mas detenimiento nos lleva a ver conductas de ansiedad y estrés que marcan conductas hostiles, en algunos casos violentas y que al no poder canalizarse bien o como es la realidad de muchos “cuando la frustración y la necesidad tocan a la puerta , por la ventana sale la cordura y las buenas maneras”. Todo esto es una realidad que no es nada nuevo, pero ¿qué se puede hacer para dar un “remedio” a esto? No tengo formulas mágicas, (y como desearía tener una en verdad!)  pero mis propuestas las encamino a tres grandes áreas:

 La primera: la crianza en los niños y niñas, si les damos amor y les enseñamos desde pequeños valores de igualdad y respeto, no veremos a un adulto xenófobo o misógino al contrario veremos hombres que respetan y mujeres que saben cuales son los limites a definir en una relación de igualdad, respeto con valores y amor por si mismos.

 La segunda, que esta muy enlazada con la anterior es la auto observación de cada uno y la toma responsable de nuestros actos y los ejemplos que damos a las nuevas generaciones, de nada servirá si  se da un abrazo y un beso al niño al dormir si en la mañana el padre se mofa  mientras desayunan que en su trabajo las mujeres son un estorbo y muestra actitudes sexistas, el ejemplo es el mejor maestro y transformador de pensamientos.

El tercero, que aunque suene a utopia, debería reforzarse más a nivel social, con participación de cada uno, fomentando  la igualdad y los valores de respeto desde el colegio, trabajo, entidades gubernamentales y en la empresa privada, pero se ve como una visión que se ve empañada con la situación en la que se vive…. Donde un salón tiene cada vez mas alumnos y el profesor debe estar con una carga mayor y el sueldo igual; y en los casos de personas que luego de una auto observación y conciencia  se identifican con un problema de ese tipo facilitarle medios de grupos de auto ayuda o psicoterapia para superar esas actitudes y practicas nocivas para los que le rodean y  para si mismo.

 Aunque si bien  es cierto, suena a utopia, pero, les invito a ser un factor de cambio cada uno puede ser  una pieza para que desde nuestros hogares  nuestras actitudes podamos enseñar que si se puede respetar, si podemos demostrar que podemos mantenernos en una sociedad civilizada, a pesar de crisis financieras y caos de de gobiernos en el mundo no hay remedio mas grande que anteponer los derechos valores  y evocar ante todo el sentido de humanidad de cada uno.

R. Flores.

 

Tenemos 4 comentarios en este artículo

# Mauricio

Esa utopía de la que hablas realmente cada vez es mas palpable, no ha sido un trabajo fácil pero se han logrado los espacios suficientes para crear una brecha que sirva como punta de lanza para nuevas propuestas de convivencia y de disminuir esa cultura mundial de patriarcado, sin embargo no debemos olvidar que muchas veces se incurre en el error de imponer una nueva cultura, la feminista.
La verdadera utopía entonces debería ser lograr evitar revanchismos, encontrar un punto de equilibrio sólido en el que ambos géneros puedan convivir en armonía e igualdad sin imponerse uno sobre otro.

Saludos

Mauricio escrito el 22 octubre, 2012 - 9:33 pm
# celgrande

Mi lic! paso por aquí en primer lugar para felicitarte, espero que sigas cosechando éxitos en tierras lejanas. En segundo lugar, nada mas comentar sobre tu artículo que sin duda trata un tema viejísimo pero que la sociedad se empeña en mantenerlo vigente y “aceptarlo” de cierta forma. Sin duda la educación en las escuelas y colegios podría hacer mucho con respecto a este problema, pero de nada sirve que sólo las escuelas actúen, si la mayoría del tiempo los niños pasan en su casa viendo cómo su padre ve de menos a su mamá o hermanas e incluso con violencia física. Lo ideal fuera que de forma aunque sea “milagrosa” se crearan ‘escuelas’ en los hogares, para que recuperemos los valores, para que nos demos cuenta del valor que tenemos como persona independientemente del sexo con el que hayamos nacido o que hayamos elegido vivir. Espero que algún día podamos cumplir el sueño de vivir sin machismo en nuestras sociedades, pero si por lo menos yo no logro verlo, me esforzaré para que mis hijos vivan y enseñen a los demás a vivir con respeto.

De nuevo mi lic, un saludote desde aquí, su terruño. Que Dios te bendiga.

P.D.: Espero verte pronto para ese cafecito por la U 🙂

celgrande escrito el 22 octubre, 2012 - 9:30 pm
# Victor

Es verdad que tiene mucho que ver la cultura donde nos desarrollamos pero aunque yo viva en una de esas culturas he logrado sobresalir de ese esquema gracias a las enseñanzas de los padres

Victor escrito el 22 octubre, 2012 - 9:26 pm
Puedes dejar una respuesta, o un trackback para tu sitio.

Escribe tu comentario

Visitado 3085 veces., 1 fueron hoy.

Debes poner tu nombre 
Solo se te pedira en tu primer comentario. 
 
 
Cuando envía un comentario está aceptando la
Soy mayor de edad, comprendo la Política de privacidad y que el Nombre junto con el texto aparecerán en la sección de comentarios.
Acepto la Política de privacidad.
Recordarme para la siguiente visita.
 


web tracker